28 de julio de 2013

Robespierre


Robespierre: La virtud del monstruo
Demetrio Castro
Editorial Tecnos (Madrid); 2013
Colección: Biblioteca de Historia y Pensamiento Político
Páginas: 512
Publicación: 1ª edición
Precio: 25,00€
I.S.B.N.: 978-84-309-5837-5

A Maximilien Robespierre se le apodó entre sus correligionarios «El Incorruptible» por personificar, se decía, la integridad de la virtud revolucionaria en su expresión más inflexible. Para otros, y también tras su caída y su muerte para algunos que en su día le habían secundado, fue simplemente un monstruo vesánico, responsable de incontables asesinatos políticos. Alguien, pues, en quien la virtud era monstruosa o la monstruosidad virtud. Fue sin duda el hombre de mayor influencia y poder durante el período de la Revolución francesa conocido como el Terror, y tratar de entender cómo un obscuro abogado de provincias pudo lograrlo requiere tanto sondear en lo posible su personalidad como los diversos elementos que entraron en juego durante la Revolución. Los recursos de que se valió y las ideas que propugnó y con las que tantos se identificaron. Ideas y recursos que no fueron sólo producto de su tiempo, sino que ahormaron algunos de los mecanismos de la política revolucionaria en el mundo contemporáneo. Robespierre. La virtud del monstruo, primer libro de autor español que con planteamiento académico trata a fondo su figura, aúna, pues, estudio biográfico, análisis de las ideas políticas e interpretación del contexto histórico.

Tiempos heroicos


Adolfo Fernández Pérez
Tiempos heroicos: Diccionario biográfico del socialismo asturiano
KRK Ediciones (Oviedo)
Equipo de investigación:
María Teresa Moreno Arribas
José Manuel Álvarez Díaz
ISBN: 978-84-8367-416-1
Medidas: 170 x 240 mm.
Páginas: 1083
Fecha de publicación: julio 2013
50 euros

 
El objetivo de esta obra es recuperar los nombres y perfiles biográficos de quienes vivieron y sufrieron la creación del movimiento obrero, desde sus comienzos a finales del siglo XIX hasta los inicios de la Transición democrática. Su título, Tiempos heroicos, responde en su dramatismo a la etapa cronológica acotada.
Tiempos heroicos es un diccionario que contiene miles de biografías de tamaño variable y brillo desigual, sin que esto signifique que ambos rasgos se adecuen estrictamente a la realidad. La variabilidad tiene que ver con la importancia histórica de los personajes, con la naturaleza de las fuentes manejadas y con su disponibilidad.

Los datos se han asentado en el rigor documental: prensa de la época de adscripción ideológica variada, documentación de las diversas Agrupaciones Socialistas y la conservada en la Fundación José Barreiro, entre la que destaca la generada por la Comisión Socialista Asturiana, organización de los socialistas asturianos en el exilio.

El perfil de los biografiados está definido por un elemento común que da coherencia interna al Diccionario y justifica su título: A todos ellos se les puede catalogar como héroes del socialismo.

 

El caso Orlov


El caso Orlov
Los servicios secretos soviéticos en la guerra civil española
Boris Volodarsky
Editorial Crítica (Barcelona)
Fecha de publicación: 25/06/2013
584 páginas
ISBN: 978-84-9892-553-1
Formato: 15,5 x 23 cm.
Colección: Contrastes

La participación del espionaje soviético en la  guerra civil española.

Sinopsis

«Tal vez haya llegado el momento de empezar a escribir una nueva historia dela Guerracivil española», nos dice Boris Volodarsky, que fue capitán de los Servicios de Inteligencia Militar de Rusia (GRU) y es el mayor experto en el estudio de los servicios secretos soviéticos.

La nueva documentación disponible en la actualidad permite conocer mucho mejor la realidad de la intervención rusa en España y el papel desempeñado por sus agentes: Gerö, Grigúlevich, Philby (enviado originalmente para asesinar a Franco), Koltsov y, en un lugar muy especial, Lev Nikolsky, conocido como Alexander Orlov -el hombre que engañó a Stalin y ala CIA, y al mundo entero con sus memorias- quien desde febrero de 1937 dirigió el NKVD en España y fue responsable de una etapa de terror sangriento, que incluye los asesinatos de Kurt Landau y de Andreu Nin.

Este libro, que desvela una gran cantidad de fábulas, falsedades y mentiras que siguen repitiéndose hoy, será, sin duda, una referencia indispensable para todo aquel que se proponga estudiar la guerra civil española.

 

Boris Volodarsky es ex capitán de la Spetsnaz GRU, miembro de la Asociación Mundial de Estudios Internacionales y co-editor de la revista International Personal Files intelligence. Es autor de Nikolai Khokhlov: Self-Esteem with a Halo y The KGB’s Poison Factory: From Lenin to Litvinenko.

Historia contemporánea de América Latina


Historia contemporánea de América Latina 
Halperin Donghi, Tulio
ALIANZA EDITORIAL (Madrid)
Colección: El libro de bolsillo>Historia
Páginas: 752
Publicación: Julio de 2013
Precio: 14,50 €

La “Historia contemporánea de América Latina” obedece a la intención de elaborar una historia conjunta de Latinoamérica que se distancie de la historias nacionales. En esta decimotercera edición, Tulio Halperin Donghi señala las características comunes de un proceso que, arrancando desde el periodo colonial, y tras las guerras de independencia y la formación de repúblicas soberanas, prosigue con una situación de neocolonialismo –alterado en algunas ocasiones después de la Segunda Guerra Mundial–, cuyas consecuencias llegan aún hasta nuestros días, lastrando las posibilidades de avance y desarrollo del continente.

2 de julio de 2013

El blocao


EL BLOCAO. Novela de la guerra marroquí
José Díaz Fernández
Ediciones del Viento S. L. (La Coruña)
Colección: Viento Simún
ISBN: 9788415374497
Fecha de lanzamiento: 20/05/2013
Formato: 16 x 24   Encuadernación: rústica con solapas
Número de páginas: 112   Precio: 16.00 euros
Edición: 1ª

Una nueva edición de esta obra maestra de la literatura española de la primera mitad del siglo veinte. Incluye numerosas fotografías de época del archivo ABC.
Cuando en 1928 se publicó El blocao, novela de la guerra marroquí, de inmediato se convirtió un acontecimiento literario. Una novela que en realidad es una colección de relatos hilvanados entre sí por un escenario común, el del ejército español en el norte de África, que tan bien conocían los españoles de aquella época, pues había sido el lugar de una matanza sin precedentes, el desastre de Annual (junio de 1921).  Dice José Esteban en su prólogo:
«Desde el momento de su aparición logra un éxito casi sin precedentes. Se traduce al francés, al alemán y al inglés. Quizá le ayudó el  ambiente pacifista de moda entonces en toda Europa, cansada de las guerras.
Entre nosotros, alcanza en pocos meses tres ediciones y tanto vanguardistas como novelistas sociales saben ver en ella lo que tiene de síntesis de ambas corrientes, lo que le da un valor y unas características especiales. (…)
En la corta vida literaria de su autor, El blocao constituye su gran y casi única obra narrativa. Escrita en un impecable e inimitable estilo, me atrevería a afirmar que es una de las obras mejor escritas de nuestra literatura y, por tanto, una pequeña obra maestra.»



José Díaz Fernández nació en Aldea del Obispo (Salamanca) en 1898. Pronto se trasladó a Asturias, y comenzó a trabajar para el diario El Noroeste de Gijón. En 1921, con motivo del “desastre de Annual”, se incorpora a filas y es enviado a Marruecos, donde viviría las experiencias que inspiraron El blocao. Poco después de su regreso se traslada a Madrid fichado por el El Sol, y frecuenta del círculo de intelectuales de la Revista de Occidente de Ortega. En 1928 publica El Blocao, que obtendría el premio de El Imparcial y un gran éxito de ventas. Por su postura crítica con la dictadura de Primo es encarcelado en la Modelo tres meses y posteriormente desterrado a Lisboa. A la muerte del dictador pasa a dirigir la revista Nueva España. Es elegido diputado en dos ocasiones. En 1939 se exilia a Francia, donde muere en 1941.