11 de septiembre de 2016

Diez mitos de la democracia


Diez mitos de la democracia
Contra la demagogia y el populismo
 
Alfonso Galindo / Enrique Ujaldón 
 
Editorial Almuzara
Córdoba, 2016
160 pp.
18 euros
ISBN: 978-84-16776-12-2

 
Los mitos de la democracia son necesarios en nuestra forma de vida. No queremos prescindir de ellos, y todas las alternativas parecen inviables y peores. Pero usados de manera totalitaria y sobre individuos manipulables, pueden ser muy peligrosos. Mucho más que un martillo.

 
La democracia es hoy una forma de vida y de gobierno incuestionable. No hay nadie que reniegue de ella o que no afirme querer defenderla. Pero tal éxito es compatible con que no nos pongamos de acuerdo sobre a qué nos referimos cuando hablamos de democracia. Como estamos viendo, también es compatible con la degradación de la vida pública y con el cuestionamiento de las instituciones y procesos que la encarnan. En ocasiones, la idea de democracia que se propugna se contradice con otros valores, o está sostenida en tópicos vacíos, prejuicios y mitos. Se olvida su carácter político, histórico y conflictivo. Las consecuencias pueden ser varias y peligrosas: desde el desinterés por la política hasta, en el extremo opuesto, la inflación populista de ella.

 Este excelente libro de Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón -filósofos, especialistas en pensamiento político- analiza diez mitos de la democracia que corren el riesgo de convertirse en dogmas excluyentes: los de pueblo, participación, privado-público, derecha-izquierda, libertad, igualdad, entre otros. Mitos que defendemos, que hacemos nuestros, cruciales para la forma de vida política más valiosa que poseemos. Pero es preciso no olvidar su carácter de mitos, es decir, de creencias y rituales contingentes y revisables, para que el brillo falso no nos deslumbre y aprendamos a diferenciar la mena de la ganga. Analizar los peligros que encierran los principales mitos que sostienen la democracia y, a la vez, son sostenidos por ella, se antoja necesario porque engloban riesgos que, si permanecen impensados, pueden arruinar y sofocar su valor, convirtiendo lo que puede ser precioso en terrorífico. Sólo una sociedad que no se abandone a la inercia de asumir acríticamente mitos convertidos en dogma, evitará la demagogia populista y mantendrá viva la conciencia del carácter constituyente y abierto de la democracia.

Alfonso Galindo Hervás es profesor de Filosofía Política Contemporánea en la Universidad de Murcia. Entre sus numerosas publicaciones cabe citar "La cultura política liberal. Pasado, presente y futuro" (ed. Tecnos), coescrito con Enrique Ujaldón, o "Pensamiento impolítico contemporáneo" (ed. Sequitur).

Enrique Ujaldón Benítez es catedrático de Filosofía, máster en Filosofía de la Mente por la Universidad de Hull (Reino Unido), diploma en Estudios Avanzados en Filosofía Política, doctor europeo en Filosofía por la Universidad de Murcia y Premio extraordinario de Doctorado. Ha ampliado estudios en la Universidad de Trier (Alemania) y en la IE Business School (Madrid). Traductor, editor y autor de numerosos libros y artículos; entre ellos, "La constitución de la libertad en Adam Smith" (Madrid, 2008)
 


Los límites de la democracia: la democracia no puede resolver todos los problemas
 
 

INEPTOCRACIA.-  “Un sistema de gobierno en el que los menos aptos para liderar son elegidos por los menos capaces de producir, y en el que aquellos miembros de la sociedad menos capaces de sustentarse a sí mismos o de triunfar son recompensados con bienes y servicios procedentes de la riqueza que le ha sido confiscada a un número cada vez menor de productores“. Jean d'Ormesson.  

9 de septiembre de 2016

Las misiones pedagógicas


Las misiones pedagógicas.
Educación popular en la Segunda República
 
Alejandro Tiana Ferrer
 
Los libros de la Catarata S. L.
Madrid, 2016
208 páginas
17 euros
ISBN: 978-84-9097-202-1

 
“Es natural que queráis saber, antes de empezar, quiénes somos y a qué venimos. No tengáis miedo. No venimos a pediros nada. Al contrario; venimos a daros de balde algunas cosas. Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas, donde no se necesita hacer novillos. Porque el Gobierno de la República, que nos envía, nos ha dicho que vengamos ante todo a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo de lo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie, hasta ahora, ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros. Y nosotros quisiéramos alegraros, divertiros casi tanto como os alegran y divierten los cómicos y titiriteros.”
Así se presentaban los jóvenes integrantes de las misiones pedagógicas que desde 1931 visitaron más de mil pueblos cargados con películas, libros, discos, cuadros, títeres y otros artilugios. Estas palabras reflejan el carácter lúdico, la intención educativa y, sobre todo, la labor de transformación social que hacen de las misiones pedagógicas una de las experiencias más admiradas de la historia de la educación en España.

Alejandro Tiana Ferrer es catedrático de Teoría e Historia de la Educación y actual rector de la UNED. Ha investigado y publicado sobre la historia de los sistemas educativos contemporáneos, política y legislación educativa, educación comparada y evaluación de la educación. Ha ocupado diversos cargos en la UNED y otros organismos, así como en el Ministerio de Educación y Ciencia, entre ellos secretario general de Educación (2004-2008).

 





8 de septiembre de 2016

Celebrar la nación


Celebrar la nación
Conmemoraciones oficiales y festejos durante la Segunda República
 
Lara Campos Pérez
 
Marcial Pons; Ediciones de Historia, S.A.
Madrid, 2016
388 pp.
27 €
ISBN:9788415963875

 
Este libro propone explorar las relaciones entre las políticas conmemorativas oficiales de la Segunda República y los discursos del nacionalismo español a fin de arrojar luz sobre el tema de la existencia y los posibles elementos constitutivos de una ciudadanía española republicana, entendida ésta como uno de los fundamentos del régimen y de la nación en ese momento. A partir de la demostración de que sí hubo una política conmemorativa durante este periodo —más o menos orquestada según las circunstancias y el lugar de ejecución—, se analiza qué papel y qué significados se le fueron asignando a la idea de nación en estos actos rituales de la política, si la nación actuó o no como vehículo cohesionador entre los diferentes republicanismos de aquellos años y en qué medida este mecanismo cultural de la política pudo haber contribuido a la formación y socialización de esa idea de España como nación republicana.
 
Lara Campos Pérez es doctora en Historia de la Comunicación Social por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja como profesora titular en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, en la Ciudad de México. Sus principales líneas de investigación son la iconografía política y social, el nacionalismo y las conmemoraciones, temas sobre los que ha escrito Los relatos de la nación. Iconografía de la idea de España en los manuales infantiles (1931-1983) (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2010) y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.  


Muestra del libro en PDF:


 



 

7 de septiembre de 2016

La Guerra Civil y la Tercera España


La Guerra Civil y la Tercera España
De cómo unas minorías extremas nos llevaron a la guerra
          
Joaquín Riera
 
Editorial Almuzara
Córdoba, 2016
122 pp.
14,95 euros
ISBN: 978-84-16776-25-2

 
La Guerra Civil Española (1936-1939) fue un conflicto que desangró España durante casi tres crueles e interminables años y que supuso la muerte de 500.000 personas. En ese choque mortal se enfrentaron dos bandos, el favorable al legítimo gobierno de la II República y los militares sublevados dirigidos por el general Francisco Franco quien al final de la contienda instauró una dictadura que se mantuvo hasta su muerte.

Estudios, memorias y ensayos han mostrado, de forma generalizada, una visión fatalista y simplista que supone que todos los españoles pusieron sus vidas, con ardor y furia y sin dudarlo un instante, al servicio de uno de los dos bloques en lucha. Así nació y se consolidó un mito que perdura hasta la actualidad: el mito de las dos Españas y, con él, el del cainismo del pueblo español.

Desterrar este dañino mito defendido por vencedores y vencidos y por historiadores de distinto signo es lo que afronta Joaquín Riera Ginestar en esta obra. A partir de las fuentes documentales y orales disponibles, realiza un análisis histórico riguroso y no sesgado de los hechos poniendo de manifiesto que durante ochenta años se ha silenciado, censurado y menoscabado a la Tercera España, a la mayoría de españoles, de extracción social e ideología diversas, que en el verano de 1936 y hasta el final de la Guerra Civil decidieron no alinearse con ninguno de los dos bandos enfrentados a muerte pero fueron arrastrados por la fuerza a tomar partido por uno de ellos.

 



 


6 de septiembre de 2016

Historia del arte de la pintura en España


Historia del arte de la pintura en España
Juan Agustín Ceán Bermúdez
 
KRK Ediciones
Oviedo, 2016
Edición de David García López y Daniel Crespo Delgado
Medidas: 120 x 170 mm.
Páginas: 831
29,95 €
ISBN: 978-84-8367-534-2

 
Tras toda una vida entregada al estudio y defensa de las bellas artes, el asturiano Juan Agustín Ceán Bermúdez emprendió en 1822 la que iba a ser su última gran obra, una monumental historia de la pintura en la que siguió trabajando hasta poco antes de su muerte.

Esta obra resulta tan novedosa como la trayectoria de quien fuera el primer historiador del arte español. Gracias a un trabajo muy laborioso que incluyó numerosas lecturas, viajes, registros en archivos y compra de estampas, Ceán pudo trazar un completo fresco de la evolución de la pintura europea. Incidió de manera especial en la pintura española, cuyo desarrollo puso en paralelo con el protagonizado por las grandes escuelas europeas. Nunca antes se había emprendido tarea semejante, y tardaría mucho en repetirse.

Esta es la primera vez que se publica en su integridad la parte dedicada a la escuela española de la Historia del Arte de la Pintura, cuyos once tomos todavía permanecen manuscritos en el archivo de la Real Academia de San Fernando. El lector tiene ahora la oportunidad de conocer mejor la aportación de Ceán Bermúdez, el autor más representativo de toda una generación que, bajo el signo de la Ilustración, creó la moderna historia del arte.

Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749 – Madrid, 1829) fue el primer estudioso en España en aplicar la crítica histórica nacida de la Ilustración a la investigación de las bellas artes. Estrecho amigo de personajes tan trascendentes para entender el pensamiento artístico de su época como Jovellanos o Goya, su pasión por la investigación le llevó a abordar todos los campos posibles de estudio, desde la arquitectura a la pintura pasando por la escultura, el dibujo, el grabado o la arqueología; y todas las épocas, desde la Antigüedad hasta su propio tiempo.

Residente durante muchos años en Sevilla y Madrid, viajó por buena parte de España, teniendo acceso a las mejores colecciones públicas y privadas, así como a los archivos más importantes. Lo que le quedó por ver, lo conoció gracias a una tupida red de corresponsales, que durante décadas le enviaron noticias esenciales para la historiografía española.

Rodeado de libros, dibujos, estampas y documentos, y frecuentando las obras de arte – en muchas ocasiones junto a sus amigos artistas –, creó una nueva disciplina en la que su labor erudita nunca dejó de lado la pasión por la contemplación de las obras de arte. Trabajador incansable, vinculado a las reales academias de su tiempo, su larga vida se consagró al estudio de las bellas artes. Auténtico pionero en nuestro país, sus trabajos son todavía indispensables para el conocimiento de la historia de las artes en España.

 
https://www.youtube.com/watch?v=-KGtr39RF44