Durruti
en la Revolución española
Abel Paz
Nuevo
prólogo de José Luis Gutiérrez Molina
Fundación
de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo
Madrid, 2017
(Biografías y Memorias, 3)
772
págs.
PVP: 22
euros
ISBN:
978-84-86864-94-1
Buenaventura Durruti es una de las
principales figuras del anarquismo español, que es lo mismo que decir de los
últimos ciento cincuenta años de nuestra historia. Porque a pesar de los
intentos por minusvalorar, despreciar, cuando no ignorar, la extensión,
persistencia y arraigo de las ideas ácratas en nuestra sociedad, cualquier
observador que se aproxime a nuestro pasado más reciente no podrá dejar de
observar la presencia de mujeres y hombres que, desde distintas organizaciones
y planteamientos, han defendido las ideas libertarias.
Con esta biografía no se trata de mitificar
al militante ácrata, ni elevarlo al panteón de los hijos ilustres muertos por
la patria o la revolución. Pero no por ello hay que arrojar al olvido a
personajes que, por sus cualidades personales o por las circunstancias
concretas que les tocó vivir, pueden representar a otros miles de hombres y
mujeres anónimos y sintetizar acontecimientos que sí deben ser recordados más
allá de la historia oficial, de la elaborada por el Poder. Como instrumento de
lucha, como elemento de resistencia a la desinformación imperante, se reedita
«Durruti en la Revolución española».
Veinte años después
En realidad un poco más ha pasado desde que,
en 1996, la FAL decidiera reeditar el trabajo de Abel Paz sobre Durruti que la
CNT le había encargado veinticinco años antes. De inmediato se vio lo
afortunado de la decisión. Hasta el punto que, en 2004, vino otra impresión
tras un acuerdo con la editorial La Esfera de los Libros. Ahora se inicia
otra etapa con esta nueva reimpresión.
Veinte años después el trabajo de Abel Paz
sigue siendo la referencia imprescindible sobre Buenaventura Durruti. Cierto es
que conocemos mejor determinados episodios de su vida, que algunas de las
afirmaciones de trabajo han sido corregidas, que han surgido nuevas
informaciones y que, en especial la cuestión de su muerte, sigue siendo objeto
de polémicas. Pero, de forma global, como herramienta de referencia el trabajo
de Diego Camacho sigue siendo la mejor forma de acercarse al leonés. También,
veinte años después, Abel ya no está físicamente entre nosotros. Un 13 de abril
de 2009 nos dejó. Ya no volveremos a oír sus toses, ni su voz cascada. Como
tampoco sus refunfuños y broncas.
Y siguen vigentes las razones que justifican
la nueva edición. Incluso, en algunas cuestiones, están más vigentes que nunca.
El relato de la memoria de los años republicanos, de la revolución y de la
guerra se ha ido construyendo principalmente, en estos últimos quince años, en
torno al nebuloso concepto de “republicanismo”, de un enfrentamiento exclusivo
entre “republicanos” y “fascistas”. Un enfoque que hay que poner en duda. Sobre
todo porque el republicanismo no fue la razón única que aglutinó la resistencia
al golpe de Estado. ¿Dónde dejamos la revolución social? Una construcción que
lamina a todo aquello que no entre en ese genérico, y estrecho a la vez,
concepto. Así se pueden escribir trabajos e investigaciones no ya sin mencionar
la figura de Durruti sino ni siquiera a la CNT, al anarcosindicalismo.
En una situación como la actual en la que la
falta de referencias para la construcción de una alternativa al orden capitalista,
hace más necesario que nunca recurrir a construcciones anteriores. En ese
sentido, la revolución española sigue siendo esencial para debatir sobre
cuestiones tan actuales hoy como el ejercicio del poder o la necesidad de
conquistarlo y para qué. Por poner un ejemplo, más allá de las grandes
diferencias existentes, lo ocurrido en el transcurso del movimiento que
conocemos como 15-M en 2011 recuerda en su espíritu a las sensaciones que
vivieron los protagonistas de 1936: algo nuevo comenzaba.
Fundación de Estudios
Libertarios Anselmo Lorenzo
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