Guernica
La obra maestra desconocida
José
María Juarranz de la Fuente
Editorial:
Rodrigo Juarranz, Galería de Arte
Madrid,
2018
261
pp.
33,00
€
ISBN:
9788469796931
Catorce años de
investigación y estas casi 300 páginas son testimonio del serio empeño que ha
puesto el profesor José María Juarranz en mostrar que el Guernica de Picasso no
es una metáfora del bombardeo nazi de aquella ciudad vasca, sino una
compilación de elementos que a través de un lenguaje, relativamente cifrado,
simbolizan pormenores de su biografía.
El
profesor José María Juarranz publica Guernica. La obra maestra desconocida, un
libro que recoge catorce años de su investigación en torno al cuadro pintado
por Picasso, en el que cuestiona que tenga relación con el bombardeo que sufrió
la ciudad vasca durante la Guerra Civil, tal y como supone la tesis original
defendida por el propio autor.
"Fue
una decisión oportunista y, quien conozca la vida y obra de Picasso, sabrá que
primero está él, luego él y por último él", defendió en rueda de prensa
Juarranz, quien justifica el origen y el motivo del cuadro únicamente en hechos
autobiográficos, "al igual que el resto de su obra pintada".
"Picasso
nunca estuvo en Guernica y el bombardeo no le afectó personalmente ni le
importaba. Lo que pasa es que el cuadro iba dirigido a un pabellón de
propaganda política y ahí no puedes presentar tu vida: el título fue un
trampantojo del cuadro", señaló, tras adjudicar el origen del título a una
visita de amigos –entre ellos el poeta Paul Eluard–, uno de los cuales exclamó
"Guernica" cuando vio el cuadro que estaba pintando.
Por
el contrario, Juarranz explica en su libro –editado a color por la galería
Rodrigo Juarranz con más de 260 fotografías– que el cuadro desde un primer
momento tiene el objetivo de "sintetizar momentos clave" de la vida
del pintor malagueño: desde el terremoto registrado en Málaga durante su
infancia, hasta llegar a su conflicto matrimonial durante los años 30, pasando
por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas en su juventud.
Para
respaldar su teoría, el investigador ha analizado las figuras más emblemáticas
del cuadro y las ha comparado con obras anteriores del autor. Por ejemplo, para
Juarranz no hay duda de que el toro representa al propio Picasso, al igual que
en otros dibujos donde los juntaba con un caballo y que le servían para
reflejar la relación con su esposa Olga Koklova.
"A
las mujeres que jugaban un papel importante en su vida siempre las representaba
con un caballo, y en este momento justo se estaban divorciando por su relación
con Marie Thérèsse Walter", señaló el profesor, quien recordó cómo Picasso
ya retrató en ocasiones a Koklova como un caballo en postura amorosa –en su
primera época de casados– y luego fue evolucionando a un caballo más agresivo o
incluso ridículo, en uno de sus últimas obras.
En
cuanto a la mujer que porta una lámpara, para Juarranz no hay dudas de que se
trata de la madre del artista, y para ello recupera tanto un retrato de ella
realizado por el autor como la escultura de La dama oferente, con el brazo en
la misma posición que la de la pintura –y una de las piezas que descansa sobre
la tumba de Picasso–. "Ningún estudioso ha dado una buena interpretación a
esta figura, llegando a hablar de la República o Dora Maar", apuntó.
Para
hablar del guerrero que yace en el Guernica, Juarranz ha reiterado que los
bocetos previos al cuadro –en los que se aprecia cómo es una figura con sangre
en la cabeza–apuntan a que se trata de su amigo fallecido Casagemas. Éste
estaba enamorado de una mujer y no era correspondido (debido en parte a una
impotencia sexual que para el investigador también aparece en el cuadro a
través de la espada rota) y por ello se suicidó.
"¿Dónde
se puede encontrar en el Guernica un elemento relacionado con el bombardeo? No
hay aviones ni bombas y por ello, bajo mi tesis no es un cuadro antibelicista.
Es verdad que el que sea autobiográfica no es excluyente de lo otro, pero a
Picasso no le importó nada de lo que ocurrió en España –con el levantamiento
del 18 de julio se fue de vacaciones al sur de Francia–", concluyó.
LD / Europa Press 2018-04-11
Guernica: una verdad
alternativa sobre Picasso
·
El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario