La escuela no es un parque de atracciones
Una defensa del conocimiento poderoso
Gregorio
Luri
Editorial
Ariel (Editorial Planeta, S. A.)
Colección:
Ariel
Barcelona
(ESPAÑA), 2020
410 pp.
18.90 €
ISBN: 978-84-344-3183-6
Un perfecto análisis de la educación actual para
animarnos a volver a una escuela en donde el conocimiento valioso y las
prácticas soportadas por evidencias sean realmente el eje. Porque con la
escuela no se juega.
Si la escuela, como dicen, está en crisis, no es
porque sea una institución vetusta, sino por haber olvidado su noble función:
la de reducir, en el mínimo tiempo posible y en el mayor número de alumnos, la
distancia entre la ignorancia y el conocimiento poderoso.
Estamos viviendo unos tiempos pedagógicamente extraños
y, en ocasiones, estrictamente estúpidos. Si estúpido es aquel que carece de
una representación crítica de su ignorancia, bien merecen este título quienes
se jactan de fomentar el pensamiento crítico mientras aplican de manera poco
crítica metodologías sin soporte empírico o, en algunos casos, con evidencias
empíricas que los impugnan. ¿Qué otro adjetivo merece el desprecio del
conocimiento en los centros de enseñanza y el énfasis en la diversión y la
felicidad por sí mismas?
Hoy, en los tiempos de Google, se insiste en que ya no hay conocimientos poderosos, sino buscadores potentes y competencias fluidas. Si es así, los débiles quedan desamparados y la escuela, al perder los argumentos para defender su nobleza, intenta ocultar sus imperfecciones empeñándose en ser entretenida. Ahora bien, ¿esos niños que no hallarán en ningún sitio lo que no encuentren en la escuela, no se merecen algo más que una escuela divertida?
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