La Ilustración y la unidad cultural europea
Sánchez-Blanco,
Francisco
ISBN: 9788492820788
Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
Lugar y fecha de la edición: Madrid, 2013
Colección: Pablo de Olavide
Nº Pág.: 240
Precio: 19 €
ÍNDICE
Introducción.-Capítulo I. Un
espacio cultural común.-1. Los circuitos continentales de la información.-1.1.
Academias y tertulias.-1.2. Periódicos.-1.3. Universidades y nuevas
instituciones docentes.-1.4. Diplomáticos, religiosos, militares y
mercaderes.-2. Cambios sociales.-2.1. Costumbres.-2.2. Artes.-2.3.
Viajes.-Capítulo II. Opciones políticas.-1. Monarquías y repúblicas.-2. Ciencia
cameralista.-Capítulo III. El saber sobre el mundo y el hombre.-1. Ciencia.-2.
Ética.-3. Sociedad e historia.-Capítulo IV. La Ilustración y las Iglesias
cristianas.-1. La Ilustración, ¿anticristiana, cristiana o católica?-2.
Influencia de la Ilustración europea en las instituciones eclesiásticas.-3.
Conflictos entre el clero y los políticos.-4. Discusiones entre teólogos y
filósofos.-5. Tolerancia.-6. Mito y fe.-Conclusión. Ilustración y
poder.-Bibliografía.
AUTOR
Francisco Sánchez-Blanco
(Sevilla, 1943), después de estudiar Filología, Teología y Filosofía en España,
Italia y Alemania, respectivamente, ejerció de lector de español y como
Privatdozent en la Universidad del Ruhr en Bochum. Una parte importante de sus
monografías se refieren al siglo xviii. En artículos de revistas se ha ocupado
de otros temas como las autobiografías y las relaciones culturales entre España
y Alemania.
RESUMEN
En el siglo XVIII, academias,
periódicos, diplomáticos y mercaderes tejen una red institucional que agiliza
la comunicación científica y literaria entre los países europeos. Nace una
cultura común que impulsa el conocimiento de la realidad física y analiza la
racionalidad de las sociedades humanas. La filosofía de las Luces no se limita
a una especulación teórica, sino que modifica profundamente tanto el mundo
doméstico y urbano, como la administración pública de los Estados. Más que en
ningún momento anterior de la historia, los cambios se producen casi
simultáneamente en todos los países occidentales. La razón crítica tiene
enfrente la mentalidad tradicional, representada sobre todo por las
instituciones religiosas y por la concepción despótica de la monarquía y la
nobleza. Los logros sociales de la nueva filosofía se convierten en seña de
identidad para Europa. La cuestión que sigue discutiéndose es si esa
Ilustración significa al mismo tiempo la descristianización de la cultura
europea.
PRIMERAS PÁGINAS
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