La identidad
cultural no existe
François Jullien
TAURUS (Penguin Random House Grupo Editorial
S.A.U.)
Barcelona (España), 2017
107 pp.
14.90 €
ISBN:9788430619160
¿Es preciso que cada uno defienda la identidad cultural de
su propio país? ¿Dónde se encuentra el punto óptimo entre la tolerancia y
la integración, la aceptación de las diferencias y la reivindicación identitaria?
François Jullien, uno de los
filósofos contemporáneos de más crédito del mundo, pone las herramientas de la
filosofía al servicio de quienes quieran eludir las trampas del debate sobre la
defensa de la identidad cultural, que atraviesa toda Europa.
No debería hablarse de
«identidad» -pues la cultura se mueve y se transforma-, sino más bien de
recursos culturales, no exclusivos ni predicables, al alcance de cualquier
persona, y que cada país debe no tanto proteger sino más bien explotar. Tal
redefinición de conceptos permite evitar un falso debate que parece no tener
salida.
El título de este texto de
Jullien podría parecer una provocación. Sin
embargo, este ensayo no busca la contradicción ni la controversia, sino
que tiene por objeto demostrar que el debate es erróneo y, por tanto, estéril.
En oposición al término « identidad cultural
», incapaz de determinar con exactitud e inductor de oposiciones y desencuentros
entre diferentes colectivos sociales, el autor propone el uso del concepto «
recursos culturales », definiendo una cultura fecunda, que muta y se
transforma. A partir de esta redefinición, concluye que defender una cultura ya
no significa protegerla, sino explotarla, defender su fecundidad gracias a un
diálogo entre las diferentes culturas que la componen.
François
Jullien (Embrun, 1951) Filósofo, helenista y sinólogo, François
Jullien comenzó sus estudios en lengua y cultura chinas antes de obtener un
doctorado en estudios de Extremo Oriente, así como de liderar varios institutos
universitarios (presidente de la Asociación francesa de estudios chinos,
director de la Unidad de formación y de investigación sobre Asia oriental de la
universidad Paris-Diderot, miembro senior del Instituto universitario de
Francia de 2001 a 2011).
Sobre la base de este profundo distanciamiento entre la concepción del
mundo desde la civilización china y la cultura europea, desarrolla un
pensamiento que propone una relectura de los conceptos filosóficos desde el
punto de vista de la cultura china, deconstruyendo los conceptos europeos.
Entre su prolífica obra orientalista, cabe destacar Elogio de lo insípido
(Siruela), Tratado de la eficacia (Siruela), De lo universal, de lo
uniforme, de lo común y del diálogo entre las culturas (Siruela). Su
trabajo tiene una repercusión significativa en las ideologías políticas
contemporáneas y en las técnicas directivas. Actualmente es uno de los
intelectuales más traducidos en el mundo.
La crítica ha dicho...
«Un opúsculo sabio y combativo dirigido a contener la deriva
identitaria y resistir a la amenaza de la uniformización.» Le Monde
«Jullien se enfrenta al desafío de definir la identidad
cultural en este ensayo brillante.»
Le Figaro
Le Figaro
«No hay identidad cultural: esta es la tesis refrescante de
Jullien, con cuyo libro deberían hacerse todos los políticos.» Le Point
«Un ensayo contundente que al fin eleva la discusión. Una
reflexión intercultural fructífera y estimulante.» Le Temps
«Jullien, uno de los raros intelectuales franceses leídos en
todo el mundo, rompe su habitual discreción para entrar en un debate que sacude
toda Europa. Una puesta a punto indispensable.» Le Magazine Littéraire
«Breve y eficaz. Un ejercicio filosófico brillante.» Slate
Teoría de la «Identidad»: gremios, lobbies y
sociedades humanas no gubernamentales
Jesús
G. Maestro
No hay comentarios:
Publicar un comentario