9 de diciembre de 2018

La venganza de la Historia


La venganza de la Historia
Como el pasado está cambiando el mundo
Bruno Tertrais
RBA Libros S. A.
Barcelona (España), 2018
175 pp.
19 €
ISBN 978-84-9056-975-7

Un repaso para entender el mundo que nos espera
Vivimos una época en la que los Estados reivindican la memoria histórica. Ideas como el liberalismo y el socialismo han sido contrarrestadas por la recuperación del pasado como fundamento en las decisiones geopolíticas. La historia, revalorizada y mitificada, sirve hoy para apuntalar las identidades nacionales ante la globalización, pero su esencia pasional también entraña riesgos. La “venganza de la Historia” es un concepto necesario para comprender las relaciones internacionales que determinarán nuestro futuro.
Las políticas de Trump, el brexit o la acción exterior de Rusia y China demuestran que hoy los Estados y las naciones recurren a menudo a su pasado para reivindicar su anterior grandeza o para subsanar antiguos agravios. La Historia vuelve a ser una herramienta muy poderosa para consolidad decisiones geopolíticas. Utilizada con habilidad, puede ser decisiva para alcanzar objetivos futuros, pero también entraña peligros.

Bruno Tertrais (París, 1962) es especialista en geopolítica y relaciones internacionales, y director adjunto de la Fondation pour la Recherche Stratégique. Ha colaborado con la OTAN y el Ministerio de Defensa francés, además de con el think tank Terra Nova. Sus libros han cosechado diversos galardones, entre los que destaca el premio Vauban al conjunto de su obra. Es autor de ensayos como Le marché noir de la bombe (2009), L´Apocalypse n´est pas pour demain (2011) o Le président et la bombe (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario