El culto
pedagógico
Crítica del
populismo educativo
José Sánchez Tortosa
Prólogo de Inger Enkvist
Ediciones Akal, S. A.
Madrid (España), 2018
Col. AKAL Educación
479 pp.
22 €
ISBN: 978-84-460-4678-3
Duro y acreditado alegato contra la pedagogía dominante
Desde los años noventa al menos, la enseñanza en
España viene padeciendo la paulatina incorporación de unos principios
ideológicos que, disfrazados de pedagogía, han marcado las distintas
legislaciones. Tal modelo o paradigma pedagógico ha arrebatado la autoridad al
profesor para entregársela a los departamentos de orientación.
De ese modo se ha empobrecido –cuando no vaciado–
el contenido científico, académico, técnico e intelectual de la educación. En
su lugar, la subjetividad sentimental y emocional, los espejismos de la
felicidad y de la libertad espontánea del niño (del buen infante, un mito que
arraiga en aquel otro del buen salvaje), amén de un infantilismo creciente, han
ocupado el centro de las funciones de los profesores, subordinados a la
psicopedagogía y reducidos al cometido de contener y entretener a bolsas de
sujetos en edad prelaboral en ausencia de los progenitores o tutores legales.
Ante esta tesitura, una teoría crítica de la
enseñanza puede contribuir no sólo a clarificar el problema, sino a
pertrecharnos para presentar batalla ante los mitos y las trampas del lenguaje
a la moda en el universo educativo, donde triunfa de modo transversal un
populismo pedagógico que torna la enseñanza en espectáculo y es cómplice de
políticas que condenan a los más desfavorecidos a la indigencia intelectual y
académica bajo retóricas pseudoizquierdistas de igualitarismo formal y
felicidad canalla.
Índice
Prólogo (Inger Enkvist) (p. 7)
Introducción (p. 13)
PRIMERA PARTE
FILOMATÍA. UNA TEORÍA MATERIALISTA DE LA ENSEÑANZA: PLATÓN
CONTRA ROUSSEAU
1. De la tiranía poética a la demagogia sofisticada (p. 35)
2. El esclavo de Menón (p. 47)
3. Fundamentos ontológicos (p. 51)
4. La función profesor (p. 69)
5. Fundamentos gnoseológicos (p. 87)
6. Una mirada histórica: la diatriba pedagógica en torno al pecado original
y los gérmenes modernos del formalismo pedagógico. De Comenius a Rousseau (p.
91)
SEGUNDA PARTE
SOBRE EL CONCEPTO DE TOTALITARISMO EDUCATIVO (O
UTOPÍA EDUCATIVA)
7. Proceso de gestación del totalitarismo educativo (p. 121)
8. La pedagogía soviética (p. 127)
9. La pedagogía fascista (p. 151)
10. La pedagogía nacionalsocialista (p. 155)
TERCERA PARTE
GENEALOGÍA DEL FORMALISMO PEDAGÓGICO. HISTORIA DE
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA
11. El proyecto ilustrado y la génesis de la nueva escuela (p. 181)
12. La secularización fallida (p. 191)
13. Las crisis universitarias y la Institución Libre de Enseñanza (p.
239)
14. La Escuela Nueva y el socialismo burgués (p. 279)
15. La escuela republicana y sus contradicciones (p. 299)
16. Los cimientos de un nuevo Estado (p. 329)
17. Esquizofrenia educativa (p. 365)
18. El paradigma Logse. Subsunción material del concepto en el afecto (p.
375)
COROLARIO
EL FORMALISMO PEDAGÓGICO Y EL MITO DE LA ESCUELA
DEMOCRÁTICA. MECANISMOS DE TRÁNSITO ENTRE LA ESCUELA TOTALITARIA Y LA ESCUELA
BASURA. CRÍTICA DE LA PEDAGOGÍA POSMODERNA
19. El formalismo pedagógico (p. 409)
20. La paradoja de la inversión pedagógica (p. 417)
21. El mito de la escuela democrática (p. 429)
22. Adversus pedagogos (p. 435)
23. Crítica de la Pedagogía como técnica, como discurso y como institución (p.
437)
24. Opulencia social, miseria escolar: la escuela basura (p. 447)
25. Corolario político (p. 457)
Bibliografía básica (p. 465)
José Sánchez Tortosa es profesor de Filosofía, escritor y colaborador
habitual en prensa sobre cuestiones relacionadas con la educación, la filosofía
y el judaísmo. Además de El profesor en la trinchera (2008), un par de
poemarios (2011 y 2016) y la novela Los dados (2018), ha coescrito una Guía
didáctica de la Shoá (2014) y Para entender el Holocausto (2017). Es también
responsable del blog josesancheztortosa.com y del
proyecto filosófico-didáctico proyectotelemaco.com.
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