Educar en la
mentira
Adoctrinamiento
y manipulación en las aulas de Cataluña y el País Vasco
Pedro Antonio Heras
Editorial Almuzara S. L.
Córdoba (España), 2019
Páginas: 416
PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-17558-83-3
Desde el control de la enseñanza
y de la cultura, los nacionalistas catalanes y vascos se han dedicado –de forma
tenaz y sin complejos– a levantar instrumentos y discursos de nacionalización
negadores de la realidad común española. Todo ha sido potenciar, crear e
inventar identidades ajenas al sentimiento nacional español; proyectando sus
procesos particulares y excluyentes de nacionalización como alternativas
frontales y contrapuestas a la nación española.
Este empeño nacionalista “en construir
naciones” requiere obligatoriamente un intenso adoctrinamiento escolar. Ninguna
faceta de la enseñanza queda libre de él. Para ello cuentan con la colaboración
de las editoriales nacionales de libros de texto escolares que presentan
adaptaciones, mutilaciones y ocultaciones –sobre todo de los símbolos y
realidades del conjunto de la nación– particulares en cada comunidad, y con el
fervor de las editoriales de inspiración nacionalista existentes en cada
comunidad plenamente identificadas con los proyectos nacionalistas. Si a esto
sumamos la pasividad total de la Alta Inspección del Estado, el panorama no
puede ser más desesperanzador.
Este libro se centra en estudiar
los textos de ciencias sociales e historia en el País Vasco y Cataluña, porque
son los ejemplos más reales de la situación citada. No significa que el exceso
de particularismo y narcisismo empobrecedor y estéril, se limite exclusivamente
a las autonomías estudiadas, pero es donde se alcanzan los mayores
despropósitos.
Se expone lo encontrado en libros y periódicos. Y, desde estas páginas, se apela a las conciencias de la ciudadanía para que tengan presente los riesgos de una enseñanza en la que, por delante de valores como razón y libertad, se anteponen las creencias y emocionalismos identitarios excluyentes. Quizá haya que plantearse si necesitamos una escuela que nos enseñe a vivir en libertad y responsabilidad, y no unas aulas que nos inoculen el virus del odio, así como la del insondable victimismo narcisista e identitario.
Se expone lo encontrado en libros y periódicos. Y, desde estas páginas, se apela a las conciencias de la ciudadanía para que tengan presente los riesgos de una enseñanza en la que, por delante de valores como razón y libertad, se anteponen las creencias y emocionalismos identitarios excluyentes. Quizá haya que plantearse si necesitamos una escuela que nos enseñe a vivir en libertad y responsabilidad, y no unas aulas que nos inoculen el virus del odio, así como la del insondable victimismo narcisista e identitario.
Pedro
Antonio Heras Caballero (1948) es
doctor en Historia Contemporánea. Hasta 1992 fue catedrático en enseñanzas
medias. Desde esa fecha ha sido profesor titular de Historia Contemporánea en
la Universidad de Tarragona. En 1971 se tituló en Ingeniería Técnica en
Máquinas Eléctricas en la Universidad Laboral de Tarragona. Ha publicado
diversos libros sobre política, economía y sociedad de los siglos XIX y XX.
Destacan: La España raptada. La formación
del espíritu nacionalista; Por la
educación hacia la independencia. La (de)formación en las escuelas de Cataluña
y el País Vasco; La oposición al
franquismo en las comarcas de Tarragona. 1939-1977; La Revolució de Setembre de 1868 a Tarragona; El Sexenio Democrático en la ciudad de Tarragona (1868-1874); Los primeros cien años de la Cámara de
Comercio de Tarragona (1887-1987); Viticultura
i Fil.loxera a l’últim terç del segle XIX. El cas de les Comarques de Tarragona.
https://www.youtube.com/watch?v=yb_4iP6bFio
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