2 de septiembre de 2019

Educar en la mentira


Educar en la mentira
Adoctrinamiento y manipulación en las aulas de Cataluña y el País Vasco
Pedro Antonio Heras
Editorial Almuzara S. L.
Córdoba (España), 2019
Páginas: 416
PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-17558-83-3

Desde el control de la enseñanza y de la cultura, los nacionalistas catalanes y vascos se han dedicado –de forma tenaz y sin complejos– a levantar instrumentos y discursos de nacionalización negadores de la realidad común española. Todo ha sido potenciar, crear e inventar identidades ajenas al sentimiento nacional español; proyectando sus procesos particulares y excluyentes de nacionalización como alternativas frontales y contrapuestas a la nación española.

 Este empeño nacionalista “en construir naciones” requiere obligatoriamente un intenso adoctrinamiento escolar. Ninguna faceta de la enseñanza queda libre de él. Para ello cuentan con la colaboración de las editoriales nacionales de libros de texto escolares que presentan adaptaciones, mutilaciones y ocultaciones –sobre todo de los símbolos y realidades del conjunto de la nación– particulares en cada comunidad, y con el fervor de las editoriales de inspiración nacionalista existentes en cada comunidad plenamente identificadas con los proyectos nacionalistas. Si a esto sumamos la pasividad total de la Alta Inspección del Estado, el panorama no puede ser más desesperanzador.
Este libro se centra en estudiar los textos de ciencias sociales e historia en el País Vasco y Cataluña, porque son los ejemplos más reales de la situación citada. No significa que el exceso de particularismo y narcisismo empobrecedor y estéril, se limite exclusivamente a las autonomías estudiadas, pero es donde se alcanzan los mayores despropósitos.

Se expone lo encontrado en libros y periódicos. Y, desde estas páginas, se apela a las conciencias de la ciudadanía para que tengan presente los riesgos de una enseñanza en la que, por delante de valores como razón y libertad, se anteponen las creencias y emocionalismos identitarios excluyentes. Quizá haya que plantearse si necesitamos una escuela que nos enseñe a vivir en libertad y responsabilidad, y no unas aulas que nos inoculen el virus del odio, así como la del insondable victimismo narcisista e identitario.
 
Pedro Antonio Heras Caballero (1948) es doctor en Historia Contemporánea. Hasta 1992 fue catedrático en enseñanzas medias. Desde esa fecha ha sido profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Tarragona. En 1971 se tituló en Ingeniería Técnica en Máquinas Eléctricas en la Universidad Laboral de Tarragona. Ha publicado diversos libros sobre política, economía y sociedad de los siglos XIX y XX. Destacan: La España raptada. La formación del espíritu nacionalista; Por la educación hacia la independencia. La (de)formación en las escuelas de Cataluña y el País Vasco; La oposición al franquismo en las comarcas de Tarragona. 1939-1977; La Revolució de Setembre de 1868 a Tarragona; El Sexenio Democrático en la ciudad de Tarragona (1868-1874); Los primeros cien años de la Cámara de Comercio de Tarragona (1887-1987); Viticultura i Fil.loxera a l’últim terç del segle XIX. El cas de les Comarques de Tarragona.

https://www.youtube.com/watch?v=yb_4iP6bFio

 


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