3 de marzo de 2016

1937. La evacuación d´Asturies na Guerra Civil


 1937. La evacuación d´Asturies na Guerra Civil
Hestoria y Memoria
Antonio Martínez Fernández
ESPUBLIZASTUR, S. L.
Gijón (Asturias), 2015
Colección Investigación nº 2
15 €
Isbn 978-84-608-2463-3

 
1937. La evacuación d’Asturies na Guerra Civil. Hestoria y Memoria es una investigación sobre el proceso desarrollado en 1937 por el cual miles de personas son evacuadas desde Asturias como resultado de la Guerra Civil. En total, con los datos que se recogen en el trabajo, puede considerarse el volumen mínimo de la evacuación en unas 57. 000 personas y podría llegar a las 76.000.

La evacuación desde Asturias durante la Guerra Civil todavía no se había estudiado de forma monográfica y en este trabajo se analizan las causas, organización y desarrollo de este proceso que tuvo lugar entre julio y octubre de 1937, y que se relaciona con los acontecimientos bélicos, la caída del Frente Norte y las migraciones producidas por la Guerra civil.

El libro se estructura en tres grandes partes: Una primera, donde se analizan las emigraciones que produce la guerra civil y la llegada a Asturias de población refugiada; una parte central sobre la evacuación desde Asturias, su finalidad, su desarrollo y cómo se organiza; y una parte final donde se expone una visión general de la política sobre población refugiada en Francia y en la región de Cataluña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario