El fin del «Homo sovieticus»
Svetlana
Aleksiévich
Editorial Acantilado
(Quaderns Crema S.A.)
Barcelona
(España), 2015
643 pp.
Colección: El
Acantilado, 324
25.00 €
Isbn 978-84-16011-84-1
Con la sola ayuda de
una grabadora y una pluma, Svetlana Aleksiévich se empeña en mantener viva la
memoria de la tragedia que fue la URSS, en narrar las microhistorias de una
gran utopía. «El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre
“antiguo”, al viejo Adán. Y lo consiguió […]. En setenta y pocos años, el
laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el “Homo
sovieticus”, condenado a desaparecer con la implosión de la URSS. En este magnífico
réquiem, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular que le
permite dar voz a cientos de damnificados: a los humillados y a los ofendidos,
a madres deportadas con sus hijos, a estalinistas irredentos a pesar del Gulag,
a entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo, a
ciudadanos que plantan cara a la instauración de nuevas dictaduras… Un texto
extraordinario por su sencillez, que describe de un modo conmovedor la
sobrecogedora condición humana.
Svetlana
Aleksiévich (Ucrania, 1948) estudió periodismo en Bielorrusia, donde sus padres
eran maestros. Premio Nobel de Literatura 2015, es autora de La guerra no
tiene rostro de mujer (1985), sobre la Segunda Guerra Mundial; Los
ataúdes de zinc (1989), sobre la guerra de Afganistán; El hechizo de la
muerte (1993), sobre los suicidios que se produjeron tras la caída de la
URSS; y Voces de Chernóbil (1997). Tras varios años de residencia en
Berlín, actualmente vuelve a vivir en Minsk.
Extracto del libro
Entrevista en La Vanguardia (29/11/2015)
Entrevista en El País Semanal (29/11/2015)
Entrevista con Jorge Ferrer en Radio Euskadi (05/02/2016)
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