6 de diciembre de 2016

José María Gil-Robles


José María Gil-Robles.
Un conservador en la República
 
Manuel Álvarez Tardío
 
Gota a gota – Fundación FAES
Biografías políticas, nº 7
Madrid, 2016
312 pp.
15 euros
ISBN: 978-84-96729-92-6

Una trayectoria compleja y llena de aristas y contradicciones, incomprensible sin una referencia a las circunstancias y a sus adversarios.

José María Gil-Robles Quiñones (1898-1980) fue uno de los grandes protagonistas de la política española del siglo XX. Su biografía comprende desde la crisis de la Monarquía de Alfonso XIII hasta la Transición a la democracia. Fue él quien creó la CEDA, el primer partido moderno, por afiliación, organización y propaganda, de la derecha española. Lo hizo en los años de la Segunda República (1931-1936), en un momento crítico para los conservadores. Trabajó infatigablemente para lograr que una nueva derecha posibilista demostrara su poder en las urnas y en el Parlamento. Consiguió un gran resultado electoral en noviembre de 1933, pero no logró ser presidente del Gobierno.

Este libro es una historia de la etapa “republicana” de Gil-Robles. Es la primera biografía de investigación que aborda de forma rigurosa y equilibrada su contribución capital, aunque también problemática, a la democratización de la política conservadora española. Y responde a preguntas cruciales sobre por qué la CEDA no tuvo éxito, qué obstáculos encontró en su intento de revisar la Constitución republicana, y cómo actuó su líder durante la difícil primavera de 1936.
Gil-Robles en Covadonga, 9 septiembre 1934 (álbum fotográfico de José Manuel Mendoza Ussía)
Manuel Álvarez Tardío es profesor de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Rey Juan Carlos. Entre sus libros y artículos de investigación se cuentan El camino a la democracia en España. 1931 y 1978 (Madrid, Gota a Gota, 2005) y Libertad de conciencia y anticlericalismo (Madrid, 2002). Y como coautor, El precio de la exclusión. La política durante la Segunda República (Madrid, 2010) y The Spanish Second Republic Revisited. From Democratic Hopes to Civil War (1931-1936) (Brighton, 2012). Colabora habitualmente en prensa nacional y ha dirigido el Máster en Análisis político y medios de comunicación de la URJC.  Manuel Álvarez Tardío es director de la colección Biografías Políticas Gota a Gota, de FAES.



José María Gil-Robles (París, 1962)

No hay comentarios:

Publicar un comentario