El pintor Mariano Moré (1899-1974)
Juan
Carlos Aparicio Vega
Fundación
Alvargonzález
Gijón, 2017
177 pp.
P.V.P.: 15€
I.S.B.:
978-84-697-4190-0
Este trabajo que lleva por
título El pintor Mariano Moré (1899-1974)
es el primer resultado de un proyecto más ambicioso con que se pretende devolver
a la escena del arte asturiano a una de sus figuras principales en las décadas
centrales del siglo XX. Así, se trata de un paso hacia la definitiva revisión
de la biografía y la trayectoria artística del pintor y dibujante Mariano Moré Cors
(Gijón, 1899 – Oviedo, 1974), que vendrá acompañada de la catalogación de su
abultada producción.
En la publicación se plasma
un concienzudo trabajo de archivo con que a partir del manejo de fuentes
inéditas se pretende arrojar luz sobre episodios trascendentales en la vida del
artistas como lo acontecido durante el período de la Segunda República y la
Guerra Civil o su tardía dedicación docente en la Escuela de Artes y Oficios de
Madrid, ya en los años finales de su vida. Además, se ofrece una nueva mirada
acerca de la activa trayectoria expositiva de Moré y su presencia en el
circuito local y nacional desde 1918 hasta tiempo recientes.
Juan Carlos Aparicio
Vega es Doctor en
Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, cuya tesis, titulada Galerías
de Arte en Asturias (1918-2005). Espacios y promotores, fue dirigida por
Javier Barón.
Ha sido becado para la
realización de diversos proyectos de investigación por el Museo Nicanor Piñole
(2000), el Museo Casa Natal de Jovellanos (convocatorias de 2005, 2006, 2007 y
2009) y la Junta General del Principado de Asturias (2008), así como la Fundación
Alvargonzález, quien en 2015 le seleccionó para la realización de una
monografía sobre el pintor Mariano Moré Cors.
Sus principales líneas de
investigación, objeto de varias publicaciones científicas, conferencias y
comunicaciones, están relacionadas con las galerías de arte, el coleccionismo y
los archivos de arte. Desde 2004 ejerce como crítico de arte para diversos
medios especializados en arte contemporáneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario