Industrialización y pintura en Asturias
Presencia
de la relación arte e industria en el museo de Bellas Artes
Ignacio Fernando González Martín
Ediciones Trea S. A.
Gijón, 2020
Colección: Trea Varia
Páginas: 146
20,00€
ISBN: 978-84-18105-02-9
Este trabajo, que lleva por título Industrialización
y pintura en Asturias, se inició como un proyecto de investigación en
el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, bajo la
dirección del catedrático Luís Badosa Conill (1944-2015), un pintor fascinado
por el universo de las máquinas. Se trata de un estudio que se centra de manera
especial en las pinturas conservadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias,
por su fácil acceso, calidad excepcional y la propia necesidad de centrar el
tema.
La limitación a las muestras más significativas que
atesora la principal institución museística asturiana ofrece en contrapartida
toda una serie de ventajas: desde una dimensión pedagógica, facilita su
contemplación directa a los posibles lectores en un mismo ámbito, el disfrute
de los distintos motivos iconográficos con sus distintas interpretaciones por
los artistas a lo largo del tiempo y, a ser posible, la revalorización de unas
manifestaciones artísticas al actualizar sus valores.
La selección de ejemplos sobre la relación entre el
arte y la industria en el Museo de Bellas Artes de Asturias no se limita
únicamente a un conjunto de obras, que pueden recibir el calificativo de
maestras por su especial relevancia. También abarca una serie de muestras
menores, que forman parte de la intrahistoria pictórica en Asturias, al servicio
de la «historia silenciosa de los muchos», según la terminología de la
generación del 98, y que suele pasar desapercibida.
El itinerario del presente trabajo, una vez
establecidos la naturaleza del tema y sus objetivos, se organiza en una serie
de apartados que abarcan el marco histórico-cultural que rodea las
manifestaciones más palmarias sobre la relación entre industria y artes
plásticas, un apunte de las biografías de sus principales cultivadores, el
análisis del detalle de las obras seleccionadas, con el vaciado de los
contenidos sociales, estéticos, técnicos e iconográficos, y la valoración final
de sus aportaciones.
Ignacio Fernando González Martín (Oviedo, 1980). Licenciado en Bellas Artes y Certificado en Estudios Avanzados de Pintura por la Universidad del País Vasco, ha realizado varias exposiciones de arte en Alicante y País Vasco. Formador especialista, se ha dedicado a la enseñanza en centros de secundaria y bachillerato de Asturias y Madrid. Actualmente ejerce como profesor de Educación Plástica y Visual en el Colegio Sagrada Familia de Urgel en Madrid
Ignacio Fernando González Martín (Oviedo, 1980). Licenciado en Bellas Artes y Certificado en Estudios Avanzados de Pintura por la Universidad del País Vasco, ha realizado varias exposiciones de arte en Alicante y País Vasco. Formador especialista, se ha dedicado a la enseñanza en centros de secundaria y bachillerato de Asturias y Madrid. Actualmente ejerce como profesor de Educación Plástica y Visual en el Colegio Sagrada Familia de Urgel en Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario