Luces y sombras en la
narrativa de la victoria
«Madrid, de Corte a
cheka» de Agustín de Foxá
Alain Iñiguez Egido
Guillermo Escolar Editor S. L.
Madrid, 2020
Col. Biblioteca Crítica de la Guerra Civil nº 5
128 pp.
12 euros
ISBN978-84-18093-35-7
Al revisar el corpus literario
falangista surgen numerosas preguntas sobre las particularidades de la
escritura en tiempos de guerra.
Con independencia del bando del
que se trate, la literatura escrita durante la Guerra Civil es deudora de una
vocación propagandística clara. Para cumplir con su finalidad, los autores no
suelen ocultar su técnica, que por lo general tiende a apropiarse de referentes
literarios o determinados espacios históricos, de modo que pueda construirse un
relato propio de la ideología que sea al caso.
Madrid, de Corte a cheka (1938),
de Agustín de Foxá, es un ejemplo paradigmático de esto: por un lado, pretende
ser un testimonio de primera mano de la sociedad madrileña entre 1931 y 1936;
por otro lado, su carácter estético, auspiciado por la Falange, requiere de
figuras de renombre sobre las que cimentar su estilo. Destaca sobremanera, en
este sentido, el esperpento de Valle-Inclán.
Alain Iñiguez Egido es Investigador en la
Universidad Complutense de Madrid. Actualmente investiga a fondo sobre la
novela fascista escrita antes y durante la Guerra Civil. Su trabajo se
encuentra adscrito al Proyecto Métodos de propaganda activa en la Guerra
Civil. Parte II: estudio y edición de obras inéditas (2017-2020), dirigido
por Emilio Peral Vega
Índice
1. Introducción
2. Memorias de un conde gordo, poético, glotón,
simpático, abúlico, viajero, desaliñado en el vestir, partidario del amor,
taurófilo y madrileño con sangre catalana: vida y obra de Agustín de Foxá,
Conde de Foxá
3. Madrid, de Corte a cheka
a) Novela
de ciudad
b) Novela
autobiográfica
c)
Ejercicios de estilo en mitad de la contienda
1. Una novela valleinclaniana
2. Sátira política
3. Historia y propaganda literaria falangista
4. Metaliteratura
d) El rito
de Falange
4. Estudio de variantes: adiciones y enmiendas de
la «Segunda edición corregida y aumentada»
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Fuentes primarias
Fuentes secundarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario