Cultura y ciudad.
Madrid,
del incendio a la maqueta (1701-1833)
Joaquín
Álvarez Barrientos
Abada
Editores
S. L.
Col. Lecturas; serie Historia
Madrid, 2017
298 pp.
19 euros
ISBN: 978-84-16160-85-3
Este ensayo se acerca a cómo se constituyó Madrid en
capital desde la cultura, a cómo se utilizó e institucionalizó ésta para que
alcanzara la relevancia representativa de una capital. Y también al modo en
que, pasando a ser esa capital moderna y burguesa, dejaba de serlo solo de la
Monarquía y para representar al rey. En sus páginas se aborda el modo en que
Madrid, durante el periodo de los primeros Borbones, cambió para convertirse en
símbolo de la nación y, desde luego, en el símbolo cultural de la nación. Así,
se presta atención a los diferentes vectores en que, a veces de modo incipiente
y rudimentario, otras con más planificación, se intentó alcanzar la forma, las
instituciones, la consideración, el lenguaje de la gran ciudad. Cultura,
ciencia, entretenimiento, urbanismo, representación, política, percepción, son
algunos de los aspectos que aquí se recogen, en ocasiones de forma sumaria, con
la intención de presentar un retrato global, en el que se atiende también a
realidades como los olores y sonidos que se podían percibir en Madrid. Se abre
el abanico a otros elementos que también facilitan el retrato de la capital y
su percepción por el lector, como planos, imágenes y relatos contemporáneos.
El libro es una historia cultural de Madrid que analiza el
proceso por el que la ciudad tomó conciencia de su condición como capital de un
imperio y se dotó de infraestructuras y símbolos que la denotaran. El proceso
implicó un cambio de protagonistas y de mentalidad, alteraciones necesarias
para pasar de Corte a capital burguesa. Se estudia, así, la forma en que, desde
la cultura, Madrid se constituyó en representante de ese imperio, primero, y
luego en la capital burguesa que se desarrolló a partir del Liberalismo.
El incendio y la maqueta delimitan simbólicamente el periodo
acotado por las fechas 1701-1833: llegada de los borbones, muerte de Fernando
VII. El Alcázar de Madrid se quema en 1734 y en 1738 se inicia la construcción
del Palacio Real, con lo que esto supuso de cambios estéticos, ideológicos y en
la consideración del espacio urbano, inicio de una nueva época en materia de
higiene, urbanismo y percepción de la cultura como instrumento para crear
identidad nacional. La maqueta es la que en 1830 terminó León Gil de Palacio,
retrato de la ciudad momentos antes de los importantes cambios que produjo la
desamortización de Mendizábal, cuando la capital ya se concebía como un
negocio. Si el incendio significaba inaugurar un nuevo tiempo para la ciudad,
la maqueta fotografiaba en tres dimensiones una imagen que pronto cambiaría.
ÍNDICE
Palabras preliminares. El período:
1701-1833
Imágenes y representaciones de Madrid
Los cambios urbanísticos: de un incendio
a una maqueta
Civilización higiénica, cultura urbana y
material. Nueva sociabilidad
Las instituciones. Cultura y ciencia
civil y militar
Ocio y entretenimiento
Capital soñada, emblema nacional
“Así vamos marchando maquinal e
inconscientemente”
Joaquín
Álvarez Barrientos pertenece
al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde coordina un grupo de
investigación. Es presidente de la Sociedad Española de Estudios del siglo
XVII, y autor, entre otros libros, de Se hicieron literatos para ser
políticos; Ilustración y neoclasicismo en las letras españolas; Memoria de hispanismo; Miguel de
Cervantes Saavedra, monumento nacional; Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y
arribistas y El crimen de la escritura. Una historia de
las falsificaciones literarias españolas.
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