19 de noviembre de 2013

La venganza de la geografía


La venganza de la geografía
Cómo los mapas condicionan el destino de las naciones
Robert D. Kaplan
RBA Libros (Barcelona)
Fecha de publicación   30/10/2013
464  páginas
ISBN   9788490560037
Precio   24 €

Sinopsis

En el pasado, el contexto geográfico y las realidades naturales de los imperios y las naciones siempre fueron determinantes en los conflictos internacionales. Así ha sido hasta ahora y así será en el futuro, por encima de cualquier condicionante que la globalización imponga. Esa es la sorprendente y brillante tesis que se postula en La venganza de la geografía. Serán la distribución del espacio, el clima y otras circunstancias exclusivamente físicas los parámetros que definirán el devenir de las diferentes regiones mundiales durante el próximo siglo.

El periodista y ensayista Robert Kaplan es un seguidor de la escuela realista de las relaciones internacionales. Defiende que la única política exterior viable es aquella en la que un país defiende sus intereses, con independencia de los valores y principios con los que se le relacione. Alejado de los impulsos intervencionistas de los neoconservadores, Kaplan ha sido en ocasiones considerado una versión periodística de Kissinger. Es decir, no cree que EEUU o Europa puedan alterar las estructuras políticas y culturales de otros países, desarrolladas durante siglos.
En su libro La venganza de la geografía, publicado en España por RBA, va un paso más lejos en este determinismo, ya apuntado en otras de sus obras. Montañas, ríos, llanuras, océanos..., eso es lo que en primer lugar condiciona la política de un país. Todos esos accidentes geográficos forman fronteras naturales. Cuando las fronteras políticas no coinciden, podemos apostar a que el conflicto se prolongará durante mucho tiempo. Al final, los mapas tienen tanto peso o más que las constituciones o las ideas políticas.
Prólogo LA VENGANZA DE LA GEOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario