5 de junio de 2016

Que sean fuego las estrellas


Que sean fuego las estrellas
Barcelona (1917-1923)
Paco Ignacio Taibo II
Editorial Crítica (Editorial Planeta S. A)
Colección: Contrastes
Barcelona (España), 2016
545 pp.
24.90 €
ISBN 9788498929621

La obra que rinde reconocimiento a la epopeya -demasiado olvidada- del anarquismo con el escenario de las huelgas de Barcelona como fondo

Esta es la historia de una revolución, la del anarcosindicalismo español, que se anticipó a la rusa de 1917, narrada con rigor de historiador y pasión de novelista. Un levantamiento obrero cuya protagonista fue una Barcelona enloquecida, que parecía habitar en un universo distinto.
"Esta es una historia de proletarios y burgueses: obreros de fábricas con humos negros y espesos, bares de mala muerte, calles sin farolas, barrios hacinados, sueldos casi inexistentes; y burgueses que se habían hecho a sí mismos en la vorágine de los grandes negocios que produjo la Primera Guerra Mundial, y también burgueses de uniforme militar, generales y coroneles siempre envueltos en guerras coloniales de las que salían derrotados, desprovistos de honra y de barcos. Esta es una historia esencialmente proletaria. Los que piensen que no puede haber épica proletaria, que la épica es propiedad de los griegos de las Termópilas, de los jinetes azules de Custer o de los estudiantes del 68, se hallan ante el texto equivocado." 

En este ambicioso proyecto, Paco Ignacio Taibo II recorre los vericuetos del movimiento anarcosindicalista más importante de España, que demostró que tanto el Estado como el «reino» de los burgueses son aparatos que tiemblan ante las multitudes que se rebelan. Que sean fuego las estrellas es una historia de proletarios y burgueses, y de la reivindicación de aquellos principios que hoy, equivocadamente, parecen de mal gusto: el deseo de justicia y libertad.
La obra, que está basada en documentos de primera mano y cerca de 400 entrevistas tiene, para el autor, una especial significación personal, ya que sus abuelos y tíos abuelos fueron protagonistas de los hechos que se narran aquí, y su padre, Paco Ignacio Taibo I, vivió su primer exilio.

Miembros de Los Solidarios: Vivancos, García Oliver, Ricardo Sanz, Ascaso y Durruti.

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 11 de Enero de 1949) Historiador y escritor es, entre otras muchas cosas, prófugo de tres escuelas superiores, participante del movimiento estudiantil del 68 y fundador del género neopolicíaco en América Latina, además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales. Autor de diecinueve novelas, tres libros de cuentos, libros de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica publicados en veintiún países, sus obras han sido mencionadas entre los "libros del año" en The New York Times, Le Monde o el L. A. Times. Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca, y fundó -y dirigió hasta 2012- el festival literario de la Semana Negra de Gijón. Entre sus obras de ensayo destacan Ernesto Guevara, también conocido como el Che o Pancho Villa. Una biografía narrativa.
Leer primer capítulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario