7 de enero de 2018

Sereno en el peligro


Sereno en el peligro
La aventura histórica de la Guardia Civil
 
Lorenzo Silva
 
Grupo EDAF  S.L.
Madrid, 2017 (Edición ampliada y puesta al día)
Colección: Humanidades. Crónicas de la Historia
392 páginas + un tríptico
25,00 €
ISBN: 978-84-414-3808-8

Se relanza "Sereno en el peligro" de Lorenzo Silva, siete años después de su publicación

Escribir de la Guardia Civil es escribir de España. "Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil" ofrece un recorrido por el devenir español, desde 1844, en busca de una línea vertebradora que nos explique lo que de excepción tiene un cuerpo de seguridad pública que se conoce con el apelativo de benemérito: sus peculiaridades, sus claroscuros, sus miserias y, pese a todo, sus glorias. Silva, que ya conoce el éxito con sus novelas sobre los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, se aventura por el ensayo en busca del “carácter de esta peculiar institución y de los hombres, y más recientemente mujeres, que la integran”.

Contra los tópicos más arraigados, que sobre el Cuerpo existen, esta obra presenta una interpretación personal del papel histórico de la institución. Muchos españoles todavía la ven como una entidad reaccionaria, cuando en realidad es una creación de la España liberal y ha sido históricamente motor de progreso.

El autor, con amenidad y trazo firme, nos guía por los vericuetos de la intrincada, cuando no tergiversada, historia de los españoles en los ciento sesenta y seis años en que los hombres del duque de Ahumada patrullan en pareja.

 
Lorenzo Silva estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. En 1997 fue finalista del Premio Nadal con La flaqueza del bolchevique, que fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca, así como El alquimista impaciente (Premio Nadal, 2000) dirigida por Patricia Ferreira. Esta fue la segunda novela en la que aparecieron los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, que ya conocen su novena entrega, primera fuera de España Donde los escorpiones.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario