9 de marzo de 2013

Dionisio Ridruejo. Biografía

Dionisio Ridruejo. Biografía
MANUEL PENELLA
Sello Editorial: RBA (Barcelona)
560 páginas; 14,0 x 21,3 cm
Precio: 24 €
Fecha de publicación: 08/02/2013
ISBN: 9788490065266

Sinopsis
Dionisio Ridruejo (1912-1975) es, sin lugar a dudas, una de las figuras más apasionantes de nuestro siglo XX, tanto por su evolución del falangismo a la socialdemocracia como por su lúcida y abnegada entrega al propósito de cancelar la lógica fratricida de 1936 mediante la articulación de una alternativa democrática viable. Dionisio Ridruejo es, desde luego, una figura polémica, cuya simple mención todavía excita fobias a izquierdas y a derechas (sobre todo entre quienes no le conocieron). Por eso hay que agradecerle a Manuel Penella Heller la presente biografía, resultado de muchos años de trabajo y de reflexión sobre el personaje y sobre su época.

Ridruejo, en cinco claves
CAMISAVIEJA. «Ridruejo detestaba el conservadurismo de la derecha, y creyó ver en el falangismo un movimiento a su medida: sagradas tradiciones y revolución igualitaria».
EXAGERACIÓN. «Es exagerado considerarle el Goebbels español a pesar del ser el Director General de Propaganda».
EL TERROR RUSO. «Su experiencia bélica en Rusia con la División Azul le hizo pasar del vivir estético al vivir ético».
EL DUELISTA. «Los monárquicos y los conservadores le odiaban. Estuvo a punto de batirse en duelo varias veces».
ROSA SIN ESPINAS. «En los últimos tiempos se definía como socialdemócrata, o como neosocialista, es decir, como socialista no marxista. No lo veo ingresando el PSOE de entonces, ni en el PSP de Tierno Galván, marxistas ambos»

MANUEL DE LA FUENTE
Dionisio Ridruejo: de la esvástica a la socialdemocracia. Manuel Penella publica una edición corregida y aumentada de su libro sobre el poeta y político

No hay comentarios:

Publicar un comentario