13 de julio de 2014

En el Gulag


En el Gulag.
Españoles republicanos en los campos de concentración de Stalin
LUIZA IORDACHE
Sello Editorial / Colección  RBA HISTORIA
Barcelona (España), 2014
663 páginas
14,0 x 21,3 cm
25 €
ISBN  9788490562918

Al finalizar la Guerra Civil española en 1939, uno de los muchos destinos al que se dirigieron los exiliados republicanos fue la Unión Soviética. Aunque se trató de una opción minoritaria entre los emigrantes, el país eslavo abrió sus puertas a unos tres mil «niños de la guerra», que fueron evacuados junto con maestros y personal auxiliar, además de exiliados políticos vinculados al PCE y al PSUC, a centenares de marinos y pilotos, y decenas de españoles que estaban en Berlín cuando fue liberado por el Ejército Rojo. A muchos de ellos les aguardaba una vida dura y de sufrimiento: años de internamiento, deportación, política estalinista represiva… Quienes sobrevivieron a todo eso, años más tarde pudieron regresar a su tierra natal, escoger otro país donde continuar exiliados o adaptarse a la sobria sociedad postestalinista en la que ya vivían.

Luiza Iordache Cârstea (Târgoviste, Rumania, 1981) profesora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Internacional de Cataluña y docente en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (UAB). Es doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, además de licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Bucarest, en la especialización de Ciencias Políticas en idioma francés. Interesada en la historia política europea, ha centrado parte de su actividad investigadora en la emigración española en la Unión Soviética, y ha estudiado el tema de las víctimas españolas de las purgas estalinistas.



http://sevilla.abc.es/20100620/cultura/sigue-reconocer-hubo-republicanos-201006201026.HTML


http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/35005/En_el_Gulag_Espanoles_republicanos_en_los_campos_de_concentracion_de_Sta?intcmp=HEMSUPL
http://www.ub.edu/grapa/sites/default/files/curriculums/CV%20%20grapa.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario