4 de noviembre de 2014

Cuartel general


Cuartel general
La vida del general Miaja en 30 capítulos
Eduardo de Ontañón
Edición de Ignacio Fernández de Mata
Ediciones Cálamo
Palencia, 2014
Col. Claves nº 5
14 x 21 cm
236 páginas
17 €
ISBN 978-84-96932-86-9

La crónica de la resistencia de Madrid en la Guerra Civil, con el general Miaja al frente de la Junta de Defensa, escrita por uno de sus testigos directos.

El 6 de noviembre de 1936, con las tropas rebeldes a las puertas de Madrid, el Gobierno de la República huía a Valencia. La capital se daba por perdida. Antes de su partida, Largo Caballero nombra al general Miaja presidente de la Junta de Defensa de Madrid. Contra todo pronóstico, la capital resiste heroicamente y nace el mito combativo de la España republicana: la ciudad del «¡No pasarán!». En Cuartel general Eduardo de Ontañón, periodista que vivió en primera línea aquellos acontecimientos, traza con gran frescura el doble retrato de una población asediada y de su general al mando.

Eduardo de Ontañón (1904-1949)
Eduardo de Ontañón fue todo un agitador en su Burgos natal con sus acciones artísticas y revistas vanguardistas, especialmente Parábola. Colaboró desde muy joven en publicaciones de todo el país. De gran interés resultan sus textos en El Sol, El Heraldo de Madrid, La Gaceta Literaria y la revista Estampa, en cuyo grupo editorial se integra al instalarse en Madrid en 1935. La Guerra Civil le situó en la primera línea del periodismo como responsable de medios afines al Gobierno de la República tanto en la capital como en Valencia. Huyendo del Partido Comunista recaló en Barcelona a finales de 1938, desde donde escapó a Francia en 1939, año en el que partió a bordo del mítico buque Sinaia al exilio en México. Gravemente enfermo, regresó a Madrid en 1948, donde, poco después, murió.
Eduardo de Ontañón
Ignacio Fernández de Mata es profesor de Antropología Social en la Universidad de Burgos. Su investigación se centra en la gestión del pasado, usos de la memoria y conflictos de representación e identidad nacional. Desde hace años viene recuperando y estudiando la obra poética, etnográfica, narrativa, biográfica y periodística de Eduardo de Ontañón.
[ primeras páginas ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario