10 de octubre de 2015

Los vencedores


Los vencedores
Manuel Ciges Aparicio
Editorial Sangar
Asturias, 2015
167 pp.
Col. Queda en la Historia una mancha, un borrón
isbn: 978-84-943336-1-3

Manuel Ciges llegó a Mieres como corresponsal para informar de las consecuencias de la Huelgona. Su experiencia quedó registrada en este libro. Efectivamente, el periodista y escritor Manuel Ciges Aparicio (1876-1936) fue testigo en 1906 de la huelga que se desencadenó en Fábrica de Mieres en demanda de unas mejores condiciones laborales
A través de conversaciones con diferentes personajes de la villa, en esta novela Ciges desgrana el día a día de los mierenses de principios del siglo XX y retrata la España del momento. La industrialización voraz, la avaricia de los inversores e industriales, la miseria de los obreros, la transformación del paisaje, el incipiente movimiento obrero, la desconfianza en la clase política... Ciges traza todas esas líneas desde algo tan cotidiano como las conversaciones que surgen frente a dos botellas de sidra. Tras la publicación del libro en 1908 la dirección de Fábrica Mieres  - la familia Guilhou-   adquirió los ejemplares destinados a Asturias para su destrucción, descontenta con la visión que ofrecía de su creciente empresa.  
Manuel Ciges siguió la citada movilización obrera ejerciendo como corresponsal. En el libro desmitifica la imagen del emprendedor y hace un retrato de la familia Guilhou a través del que destaca la "avaricia" de los industriales. Contrapone la "falta de escrúpulos" del patriarca de la familia con las "miserables" condiciones de vida que sufrían la mayoría de las familias de los obreros.
Ciges, autor de numerosas obras,  escribió en las páginas de diarios como El Pueblo, El País, Vida Nueva o El Imparcial. Fue fusilado al inicio de la guerra civil en Ávila.
La reedición de este libro  -no es la primera-  supone el pago de una deuda con aquellos obreros cuya voz fue silenciada en numerosas ocasiones. Las pequeñas luchas a las que se enfrentan los protagonistas no dejan de representar las luchas de nuestros días. El historiador Ernesto Burgos ha escrito el prólogo (“El Mieres que conoció Ciges”) y ha anotado el texto.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario