14 de octubre de 2015

Carlos III


Carlos III
Un gran rey reformador en Nápoles y España
Giuseppe Caridi
La Esfera de los Libros, S. L.
Madrid, 2015
499 pp.
25,90 €
978-84-9060-473-1

2016 TERCER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
El 20 de enero de 1716 nacía en Madrid el tercer hijo varón de Felipe V, primogénito de su matrimonio con Isabel de Farnesio, al que llamaron Carlos. Este infante no estaba destinado a reinar y sin embargo murió en el trono en 1788 tras haber devuelto a España su papel entre las potencias europeas.
 
El profesor Giuseppe Caridi, tras años de investigación, nos sumerge en la apasionante vida del que ha pasado a la historia como el mejor soberano de la dinastía Borbón, un enamorado de su esposa María Amalia de Sajonia, de la caza y del arte. Un rey reformador que primero fue coronado como Carlos VII en el trono de Nápoles (1734-1759) y después en España como Carlos III (1759-1788). Un monarca ilustrado que supo rodearse de colaboradores fieles y sobre todo competentes, como Bernardo Tanucci o el conde de Floridablanca, que convirtieron su corte en una de las más avanzada de Europa. Con todos ellos —cuyas iniciativas apoyó con absoluta convicción— logró que el país entrara en el siglo de las luces y lo consolidó como una nación moderna.
Giuseppe Caridi enseña historia moderna en la Universidad de Mesina. Es un estudioso del Mezzogiorno —el sur de Italia— de la baja Edad Media al siglo XIX, periodo del que ha publicado numerosos libros y artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario