3 de diciembre de 2015

La razón conservadora


La razón conservadora.
Gonzalo Fernández de la Mora, una biografía político-intelectual.
PEDRO CARLOS GONZALEZ CUEVAS
Biblioteca Nueva
Madrid, 2015
580 pp.
26.00 €
Colección Historia 160
ISBN 9788416170142

La trayectoria vital de Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002) se encuentra ligada a dos etapas cruciales de la historia contemporánea española: las vicisitudes del régimen de Franco y el proceso de transición al Estado de partidos. Diplomático, empresario, escritor, ­ filósofo, ministro de Franco, su vida giró, prioritariamente, en torno a la creación cultural y más tangencialmente a la acción política. En todo momento le caracterizó un ferviente deseo de educar a sus compatriotas y situarlos en el camino que consideraba adecuado.
Su gran ambición fue la de ejercer el liderazgo intelectual, de ahí que su obra se inscriba en el intento de elaboración de nuevos esquemas ­ filosófi­co-políticos de la derecha tradicional, que tanto se echan actualmente en falta en el ámbito de la derecha política actual. El libro recupera la figura del pensador español considerado uno de los mayores filósofos modernos.

Su importancia histórica radica en la capacidad de conseguir formular y resolver, ante el proceso de desarrollo económico y de secularización religiosa de los años sesenta del pasado siglo, la necesaria conversión de la vieja perspectiva teológico-política —que ya no resultaba socialmente operativa— en un conservadurismo renovado, secular, posmetafísico, atento, sobre todo, a los factores de desarrollo económico, perfeccionamiento técnico y plena aceptación de la economía de mercado.

El autor, Pedro González Cuevas, es profesor titular de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y autor de Acción Española. Teología política y nacionalismo autoritario en España (1913-1936), Historia de las derechas españolas. De la Ilustración a nuestros días, La tradición bloqueada, Maeztu. Biografía de un nacionalista español y Conservadurismo heterodoxo.
http://www.elimparcial.es/noticia/155180/Los-Lunes-de-El-Imparcial/Pedro-Carlos-Gonzalez-Cuevas:-La-razon-conservadora.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario