12 de noviembre de 2016

El espejo blanco


El espejo blanco
Viajeros españoles en la URSS
 
Andreu Navarra
 
Fórcola Ediciones
Madrid, 2016
Colección Periplos, 23
328 pp.
22,50 €
ISBN  978-84-16247-77-6

La rusofilia española ha tenido una dilatada tradición y a lo largo del siglo XIX y hasta comienzos del XX periodistas, poetas, maestros, historiadores, sindicalistas, militares, sacerdotes, aventureros, magnicidas o simples curiosos visitaron o vivieron en Rusia, para los cuales significó un espejo en el que mirarse. En la década de los años veinte y treinta del siglo pasado, el viaje a la URSS se puso de moda y los españoles regresaban de las «romerías a Rusia» cantando las maravillas de la eficacia de la Revolución. Para escritores e ideólogos de distintas tendencias políticas, la Unión Soviética se convirtió, pese a la dictadura, en un referente indiscutible de impulso modernizador y despertar cultural y económico. No fue hasta la llegada de la Guerra Civil cuando se dividió la opinión de los españoles sobre el estado soviético: para un bando, la URSS representaba el paraíso de los obreros de todo el mundo; para el otro, se trataba de un lugar infernal dirigido por tiranos sangrientos.

Andreu Navarra investiga las motivaciones de aquellos viajeros que por distintas razones, pusieron sus ilusiones y esperanzas en el espejo blanco. ¿Qué buscaban tantos catalanistas en las leyes soviéticas? ¿Cómo fue la infancia y la formación de los niños de la guerra que huyeron a la URSS desde España en 1937? ¿Cómo vivieron allí sus hijos y nietos en los años 60 y 70? ¿Cómo se devoró a sí mismo el Partido Comunista Español entre Moscú y París? ¿Cuál fue el destino de los republicanos españoles atrapados en el Gulag? ¿Cómo y por qué fueron a combatir el comunismo miles de soldados españoles, en pleno franquismo?

En definitiva, este ensayo explora entusiasmos y crueles decepciones de una larga lista de viajeros donde no faltan Juan Valera, Manuel Chaves Nogales, Josep Pla, Fernando de los Ríos, Andreu Nin, Joaquín Maurín, Álvarez del Vayo, Rovira i Virgili, Rafael Alberti, Pasionaria, Enrique Líster, Dionisio Ridruejo, Manuel Vázquez Montalbán o Montserrat Roig.

 
ÍNDICE

Agradecimientos

Introducción

I.                   Liberales y regeneracionistas

II.                Revolucionarios en busca de sí mismos

III.             Socialistas y republicanos: la respuesta humanística

IV.            La odisea catalana

V.               Cainismo entre camaradas

VI.            Los cachorros de Franco

VII.         Tras la helada

Bibliografía

Índice onomástico
 

El asturiano José Fernández Sánchez (1925-2011), “niño de la guerra” refugiado en Rusia de 1937 a 1971, rumbo a Cuba a bordo del Mijail Kalinin en plena “crisis de los misiles” (1962), donde actuó como traductor e intérprete, actividad de la que dejó recuerdo escrito.

Andreu Navarra (1981) es escritor e historiador. Doctor en Filología Hispánica (2010), ha sido investigador contratado en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Combina la investigación histórica con la creación literaria.

Ha publicado El ateísmo. La aventura de pensar libremente en España (Cátedra, 2016), El regeneracionismo. La continuidad reformista (Cátedra, 2015), 1914. Aliadófilos y germanófilos en la cultura española (Cátedra, 2014), El anticlericalismo. ¿Una singularidad de la cultura española? (Cátedra, 2013), La región sospechosa. La dialéctica hispanocatalana entre 1875 y 1939 (Universidad Autónoma de Barcelona, 2012), las ediciones de Les corrents ideològiques de la Renaixença catalana (Urgoiti, 2014) y Los últimos días de la Cataluña republicana (Base, 2016) de Antoni Rovira i Virgili y El literato y otras novelas cortas (Renacimiento, 2013) de José María Salaverría.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario