11 de noviembre de 2016

Manifiesto por la Historia


Manifiesto por la Historia
Jo Guldi, David Armitage
Alianza Editorial S. A.
(El libro de bolsillo, H62)
Madrid
2016
292 pp.
Precio: 11,20 €
I.S.B.N.: 978-84-9104-304-1

Frente a la tiranía del presente y el corto plazo, Jo Guldi y David Armitage defienden la historiografía en la era digital como visión panorámica y ciencia social crítica

Después de unas décadas en que el estudio de la Historia parece haberse ido concentrando en épocas, fenómenos, episodios y personajes cada vez más específicos, los prestigiosos historiadores Jo Guldi y David Armitage rompen en este Manifiesto por la Historia una lanza a favor de un enfoque más abarcador y a largo término, de una recuperación de la Historia como proceso que revitalice su función social como instrumento de conocimiento y herramienta para el mejor desarrollo de la humanidad. Es sólo este enfoque a largo plazo el que puede servir para extraer analogías y hacer prospecciones plausibles que contribuyan a que la sociedad anticipe y gestione mejor los desafíos del futuro. Elogiado por figuras como Thomas Piketty, Thomas Bender o David Christian, entre otros, este libro provocador e incisivo que debate acerca del papel de la Historia y de las Humanidades en la era digital está destinado a ser una referencia en el pensamiento moderno.

*     *     *
“Un fantasma recorre nuestra época: el fantasma del corto plazo”. Así comienza el manifiesto por la historia de Jo Guldi y David Armitage. En este momento de crisis acelerada, cuando nos enfrentamos a grandes problemas, hay, según estos historiadores, una escasez de “pensamiento a largo plazo”, los políticos no miran más allá de las siguientes elecciones y la misma cortedad de miras afecta a los consejos directivos de las grandes empresas o a los líderes de las instituciones internacionales.

Hubo un tiempo en que los historiadores ofrecían relatos a gran escala, volvían la vista atrás para mirar hacia delante, influían en la política y proporcionaban orientaciones para situar la historia como hoja de ruta. Así lo hicieron, desde comienzos del siglo XX hasta sus décadas centrales, gente como R. H. Tawney, el matrimonio Beatrice y Sidney Webb, Eric J. Hobsbawm, E. P. Thompson o Fernand Braudel, el historiador que en 1958 inventó la longue durée.
 Julián Casanova (El País, 19-09-2016)


An Interview with David Armitage and Jo Guldi
https://www.youtube.com/watch?v=Zcw8_awZYas

The History Manifesto
https://www.youtube.com/watch?v=OPaKcqRG36o







No hay comentarios:

Publicar un comentario