1 de enero de 2017

¡SOS! Secuestrados por el nacionalismo


¡SOS! Secuestrados por el nacionalismo
Dolores Agenjo
 
La Esfera de los Libros
Madrid, 2016
256 pp.
18,90 €
ISBN 9788490606292

 
El 9 de noviembre de 2014, día en el que se había convocado la consulta ilegal sobre el futuro de Cataluña, Dolores Agenjo, entonces directora de un instituto en Hospitalet de Llobregat (Barcelona, España), se negó a entregar las llaves del centro para que allí se colocaran las urnas, enfrentándose de esta manera a las directrices de la Consejería de Educación. Esta valiente decisión es el punto de partida de ¡SOS! Secuestrados por el nacionalismo, un libro sin mordaza en el que denuncia la situación de muchos catalanes que se sienten españoles y los resultados de una educación en el odio, un auténtico lavado de cerebro que ha hecho que ser español en Cataluña se convierta en un acto heroico.

«Estas páginas no constituyen más que el testimonio personal de cómo una catalana, hija de trabajadores manchegos, ha vivido el progresivo avance del independentismo, desde su infancia, en los años cincuenta, hasta nuestros días», dice la autora. «Sé que muchos catalanes sienten, como yo, la necesidad de que España escuche la voz de esos otros catalanes que quieren seguir siendo españoles, la voz de esos otros catalanes que viven con un sentimiento de abandono e indefensión la ofensiva nacionalista en Cataluña (España). Por ellos y para ellos me animé a escribir este libro y a ellos se lo debo».

Agenjo explica que durante muchos años, como muchos otros, «había cedido y mirado para otro lado ante la injusticia de la inmersión lingüística obligatoria, ante la exclusión del español de todos los ámbitos institucionales y particularmente de la enseñanza, había asistido inerme a la manipulación de la historia y el adoctrinamiento en la animadversión a todo lo español». La autora pensaba que era el precio que había que pagar para mantener una España unida porque, aunque los independentistas catalanes no eran mayoría, tenían «mucha fuerza y mucho poder».

Ahora la profesora jubilada interpela a esos «seres astutos que quieren robarme mi identidad, quieren arrebatarme a España» con el libro ¡SOS! Secuestrados por el nacionalismo, un grito de ayuda para una gran mayoría silenciosa que quiere recuperar la libertad. Un lúcido testimonio acerca de una realidad que no puede, ni debe, pasar desapercibida.

 
Dolores Agenjo Recuero era la directora del Instituto Pedraforca de Hospitalet de Llobregat (Barcelona, España) cuando se celebraron las elecciones sobre el referéndum de autodeterminación el 9 de noviembre de 2014. Licenciada en Filología Hispánica y en Geografía e Historia, tiene un máster en elaboración de diccionarios y control de calidad del léxico español. Ha sido catedrática de Lengua Española y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria y profesora de la misma asignatura en Bachillerato. Ha obtenido el premio de la Fundación ¿Hay Derecho? por su relevante actuación en defensa del Estado de Derecho y de las instituciones.

Primeras páginas >
http://www.elespanol.com/espana/20160410/116238484_0.html
http://tv.libertaddigital.com/videos/2016-04-20/dolores-agenjo-publica-el-libro-sos-secuestrados-por-el-nacionalismo-6056058.HTML
 
https://www.youtube.com/watch?v=T3viZ_qwuG4
https://www.youtube.com/watch?v=FBslDlMM498



http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/27/59caadf9468aeb27098b4665.html
http://www.elmundo.es/espana/2017/09/26/59c91dbf468aebe2658b4590.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario