11 de mayo de 2016

El engaño populista


El engaño populista
Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos
Axel Kaiser Barents-von Hohenhagen | Gloria Álvarez Cross
Ediciones Deusto (Grupo Planeta)
Barcelona (España), 2016
231 páginas
17.95 €
ISBN: 978-84-234-2537-2

Contra la demagogia, las falacias y las trampas del populismo

El populismo, que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, ha irrumpido recientemente y con fuerza en España de la mano de Podemos. A lo largo de los años hemos visto como las políticas intervencionistas han conducido a sus países a la pobreza, a la inflación desbocada, a la corrupción –incluso en figuras como el expresidente brasileño Lula da Silva–, a los recortes de derechos y libertades y, en definitiva, a la destrucción de las posibilidades de progreso.

Para entender este fenómeno tan arraigado en Hispanoamérica, los autores analizan la anatomía de la mentalidad populista, su desprecio por la libertad individual y la correspondiente idolatría por el Estado que los emparenta con totalitarismos del pasado, así como el odio hacia el neoliberalismo o su obsesión igualitarista, entre otros aspectos.

Otro factor fundamental de la tradición populista, que se estudia en este libro, es la hegemonía cultural, el rol de los intelectuales y el uso del lenguaje en la creación de opinión a través de los medios de comunicación. Podemos, en este sentido, apenas ha adaptado al mercado español las formas y usos de una estrategia ya validada en otros territorios.

A pesar de este panorama tan desalentador, los autores sostienen que hay esperanza.

Una alternativa política que pasa por construir un nuevo republicanismo liberal a partir de la recuperación de las instituciones, la educación y el uso de las nuevas tecnologías.



La vanidad pretenciosa de la ignorante chupipandi
Tiempo de emotivas mentiras: ¿Realismo mágico o mágico realismo?
El tonto útil no es una figura nueva
(Lectura recomenzada: Stephen Koch, El fin de la inocencia)
Axel Kaiser es un abogado chileno-alemán considerado como uno de los intelectuales liberales más influyentes de la nueva generación en Hispanoamérica. Analista político, escritor y columnista, es frecuentemente invitado como conferenciante y entrevistado por medios nacionales e internacionales. Doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg (Alemania), es director de la cátedra Friedrich von Hayek de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile. Es también el director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, un think tank chileno de inspiración liberal clásica que fundó con empresarios locales y que ha marcado el debate público en su país. Ganador de diversos premios internacionales por sus escritos, ha sido destacado como uno de los jóvenes con mayor éxito de Chile por el Diario Financiero donde ejerce como columnista. Es además, columnista de El Mercurio de Chile y autor de varios libros sobre política y economía: El Chile que viene, La miseria del intervencionismo, La fatal ignorancia y del bestseller La tiranía de la igualdad.
Gloria Álvarez es una politóloga guatemalteca que se dio a conocer internacionalmente con el discurso que pronunció en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en 2014, donde defendió el uso de las nuevas tecnologías para poner freno a los gobiernos. El vídeo fue un fenómeno viral en internet y lleva más de un millón de visualizaciones. En la actualidad presenta el programa de radio Viernes de Gloria y el programa de televisión HDP en el canal Azteca Guatemala. Asimismo, es ponente en multitud de encuentros internacionales. Éste es su primer proyecto editorial.


http://www.elmundo.es/opinion/2016/05/09/572f701a22601d32138b4605.html

http://www.elmundo.es/cronica/2016/05/13/572cdc34e5fdead3148b45a8.html

http://www.libremercado.com/2016-06-07/axel-kaiser-y-gloria-alvarez-comunistas-y-fascistas-son-primos-hermanos-ideologicos-1276575694/

http://tv.libertaddigital.com/videos/2016-06-07/el-engano-populista-entrevista-axel-kaiser-gloria-alvarez-6056760.html

http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2016-06-25/alicia-delibes-el-engano-populista-gloria-alvarez-axel-kaiser-79272/



INEPTOCRACIA.-  “Un sistema de gobierno en el que los menos aptos para liderar son elegidos por los menos capaces de producir, y en el que aquellos miembros de la sociedad menos capaces de sustentarse a sí mismos o de triunfar son recompensados con bienes y servicios procedentes de la riqueza que le ha sido confiscada a un número cada vez menor de productores“. Jean d'Ormesson.  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario