4 de noviembre de 2017

La identidad cultural no existe


La identidad cultural no existe
François Jullien    
 
TAURUS (Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.)
Barcelona (España), 2017
107 pp.
14.90 €
ISBN:9788430619160

 
¿Es preciso que cada uno defienda la identidad cultural de su propio país? ¿Dónde se encuentra el punto óptimo entre la tolerancia y la integración, la aceptación de las diferencias y la reivindicación identitaria?

François Jullien, uno de los filósofos contemporáneos de más crédito del mundo, pone las herramientas de la filosofía al servicio de quienes quieran eludir las trampas del debate sobre la defensa de la identidad cultural, que atraviesa toda Europa.

No debería hablarse de «identidad» -pues la cultura se mueve y se transforma-, sino más bien de recursos culturales, no exclusivos ni predicables, al alcance de cualquier persona, y que cada país debe no tanto proteger sino más bien explotar. Tal redefinición de conceptos permite evitar un falso debate que parece no tener salida.

El título de este texto de Jullien podría parecer una provocación. Sin  embargo, este ensayo no busca la contradicción ni la controversia, sino que tiene por objeto demostrar que el debate es erróneo y, por tanto, estéril.

En oposición al término « identidad cultural », incapaz de determinar con exactitud e inductor de oposiciones y desencuentros entre diferentes colectivos sociales, el autor propone el uso del concepto « recursos culturales », definiendo una cultura fecunda, que muta y se transforma. A partir de esta redefinición, concluye que defender una cultura ya no significa protegerla, sino explotarla, defender su fecundidad gracias a un diálogo entre las diferentes culturas que la componen.

 
François Jullien (Embrun, 1951) Filósofo, helenista y sinólogo, François Jullien comenzó sus estudios en lengua y cultura chinas antes de obtener un doctorado en estudios de Extremo Oriente, así como de liderar varios institutos universitarios (presidente de la Asociación francesa de estudios chinos, director de la Unidad de formación y de investigación sobre Asia oriental de la universidad Paris-Diderot, miembro senior del Instituto universitario de Francia de 2001 a 2011).
Sobre la base de este profundo distanciamiento entre la concepción del mundo desde la civilización china y la cultura europea, desarrolla un pensamiento que propone una relectura de los conceptos filosóficos desde el punto de vista de la cultura china, deconstruyendo los conceptos europeos. Entre su prolífica obra orientalista, cabe destacar Elogio de lo insípido (Siruela), Tratado de la eficacia (Siruela), De lo universal, de lo uniforme, de lo común y del diálogo entre las culturas (Siruela). Su trabajo tiene una repercusión significativa en las ideologías políticas contemporáneas y en las técnicas directivas. Actualmente es uno de los intelectuales más traducidos en el mundo.

La crítica ha dicho...
«Un opúsculo sabio y combativo dirigido a contener la deriva identitaria y resistir a la amenaza de la uniformización.» Le Monde

«Jullien se enfrenta al desafío de definir la identidad cultural en este ensayo brillante.»
Le Figaro

«No hay identidad cultural: esta es la tesis refrescante de Jullien, con cuyo libro deberían hacerse todos los políticos.» Le Point

«Un ensayo contundente que al fin eleva la discusión. Una reflexión intercultural fructífera y estimulante.» Le Temps

«Jullien, uno de los raros intelectuales franceses leídos en todo el mundo, rompe su habitual discreción para entrar en un debate que sacude toda Europa. Una puesta a punto indispensable.» Le Magazine Littéraire

«Breve y eficaz. Un ejercicio filosófico brillante.» Slate









 

 
La tiranía de las lenguas inútiles
Jesús G. Maestro

Teoría de la «Identidad»: gremios, lobbies y sociedades humanas no gubernamentales
Jesús G. Maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario