4 de agosto de 2018

1492: España contra sus fantasmas


1492: España contra sus fantasmas

 
Pedro Insua Rodríguez
 
Prólogo de María Elvira Roca Barea
 
Editorial Ariel (Editorial Planeta S. A.)
Barcelona (España), 2018
Colección: Ariel
317 pp.
19,90 euros
ISBN: 978-84-344-2773-0

Una revisión crítica de los tópicos históricos que inciden en el fracaso de España como nación.
 
Pedro Insua es una de las voces más frescas y polémicas de la actualidad.

Hay ideas fuertemente consolidadas en el imaginario español, a modo de grandes verdades: que Al Andalus fue una sociedad plural y rica que entró en decadencia con la conquista cristiana, aparte de ser una sociedad muy intolerante; que el descubrimiento de América puso de manifiesto el carácter sanguinario español; que  las ideas de la Ilustración no tuvieron ningún eco en España… Visiones, todas ellas, llamadas a consolidar la idea de una España intolerante y fracasada como proyecto nacional, y que permanecen en buen parte de la historiografía, teniendo además gran influencia en otros ámbitos (políticos, periodísticos, literarios y cinematográficos).

Así, según el juicio sumarísimo de muchos, es precisamente esa misma identidad negativa, el único fundamento que justifica su unidad en la actualidad, de tal manera que, sobre la base de la tiranía, la segregación, el expolio, la tortura y, en definitiva, la muerte. España termina por constituirse como sociedad política, pero en cuya base se encuentran, sin más, el odio y la violencia fanática.

Con rigor, pero con fuerza no ausente de ironía, este libro busca abordar esos fantasmas instalados en el imaginario español, para, sin omitir ni exagerar nada, revertir cada uno de estos fenómenos históricos asociados a España y a una fecha tan significativa para su historia como es 1492.

En una actualidad, en la que el sentimiento de pertenencia a la nación española se encuentra en pleno debate, el autor revisa qué hay de cierto en la afirmación de que esos sucesos históricos fueron algo exclusivamente español, y lleva a cabo un estudio comparativo con otros acontecimientos similares que tuvieron lugar en otros países que, sin embargo, no sufren un trato histórico similar.

Pedro Insua nació en Vigo en 1973. Profesor de Filosofía, es uno de los más destacados discípulos de Gustavo Bueno. Es colaborador habitual de artículos de El Mundo, El Independiente o El Español, así como en numerosos programas de radio.

 



Escudo de los Reyes Católicos en la Escuela de Artes de Toledo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario