3 de diciembre de 2019

Hemingway en Cuba


Hemingway en Cuba
Norberto Fuentes
Prólogo de Gabriel García Márquez
Arzalia Ediciones
Madrid, 2019
512 pp.
21.95€
ISBN: 978-84-17241-54-4

El Premio Nobel de 1954, «el falso hombre duro» de la Generación Perdida, el exponente máximo de una escuela literaria y también de un violento y romántico estilo de vida es el protagonista del presente libro. Hacia su mítica y absorbente personalidad nos llevan estas huellas casi siempre localizadas en los mismos escenarios en que actuaron el Harry Morgan de Tener y no tener, el Santiago de El viejo y el mar y el Thomas Hudson de Islas en el Golfo.

Aquí está la correspondencia inédita, las agresivas anotaciones sobre libros y revistas, los objetos y trofeos de guerra que Hemingway acumuló durante veintidós años y los recuerdos que se mantienen en la memoria de pescadores, contrabandistas y veteranos combatientes de las operaciones antisubmarinas. Personajes y escenarios que antes fueron conocidos como ficción y que ahora han aflorado a la realidad de la mano de Norberto Fuentes, con su pulso narrativo inconfundible y su investigación minuciosa, casi obsesiva.

En palabras de otro Nobel, el prologuista Gabriel García Márquez: «El resultado final es este reportaje encarnizado y clarificador que nos devuelve al Hemingway vivo y un poco pueril que muchos creíamos vislumbrar apenas entre las líneas de sus cuentos magistrales».

 
Norberto Fuentes (1943), ha vivido en carne propia una auténtica montaña rusa dentro de la Revolución cubana: denostado por su temprana colección de cuentos Condenados de Condado, reconocida como la primera obra disidente de la Revo lución; reconciliado gracias a la intervención de García Márquez ante Fidel Castro y vuelto a caer en el ostracismo por los juicios de La Habana de 1989. Fue capturado mientras trataba de huir de la isla en una balsa (1993) y liberado gracias a una huelga de hambre y a la presión internacional de sus compañeros de oficio. Actualmente descansa de su agitada vida y escribe con fruición en su casa de Miami. También es autor de Dulces guerreros cubanos, El último santuario y de la monumental La autobiografía de Fidel Castro (dos volúmenes), entre otros.

 
La Terraza de Cojímar (Cojímar, Habana del Este; agosto 1993)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario