30 de mayo de 2021

Historia traicionada


Historia traicionada

Nación española y refutación del nacionalismo vasco

Joaquín Mª Nebreda

Editorial Almuzara S. L.

Córdoba (ESPAÑA), 2021

470 pp.

25 €

ISBN: 978-84-18578-74-8


Es necesario justificar que España no es solo un hecho jurídico desde 1812, ratificado en 1978 —se lamenta el autor—, sino que es una nación histórica. En absoluto es una nación fallida sino un potente foco de cultura interior, y civilizador de medio mundo, que cristaliza en un mestizaje humano irrepetible. Hay que subrayarlo, no por falta de evidencia, sino por el complejo de inferioridad que nos atenaza.

Estas páginas se ocupan de recordarnos que España es una nación histórica y no una nación de naciones puesto que ninguna de sus regiones tiene el espesor y la densidad cultural e histórica que atesora su conjunto; ninguna se explica por sí misma. Nuestra nación es diversa, y no uniforme ni artificial, porque no es fruto de la ingeniería social sino de la larga cocedura de la historia.

El autor refuta el nacionalismo porque rechaza su construcción ahistórica con artificios mitológicos fundados (infundados) en la noche de los tiempos. Soberanía originaria, hecho diferencial, derechos históricos, etc., son piezas de una ingeniería social que la realidad rebate, la historia y la civilización rechazan, y ha exigido adoctrinamiento, coacción y violencia.

Joaquín María Nebreda denuncia que la sociedad vasca, así reconstruida, ha tornado en átona, monocorde y silente, en las antípodas de la pluralidad y libertad que la Europa del siglo XXI exige. El País Vasco, hoy, es menos diverso y más uniforme que nunca. Una anómala situación que requiere no solo poner la vista pública en lo ocurrido, sino sanación por la verdad y sin venganza. Porque… falsificar el pasado únicamente logrará hacer ilícito el futuro. 

El autor presenta su refutación del nacionalismo en siete claves:

1º.- Los vascones no fueron el pueblo originario del País Vasco, llegaron cuando ya estaba habitado por diversas tribus (várdulos, autrigones, caristios, berones, cántabros, etc.).

2ª.- No existe traza de soberanía originaria en las tribus vascas que cuando surgen a la historia, aún sin ser un pueblo sino un conjunto de tribus, ya habían estado bajo soberanía asturiana, después navarra, consolidándose la soberanía del reino de Castilla en el último tramo del siglo XII. Así que se inicia la institucionalización del País Vasco en el siglo XIII, con la creación de villas por los reyes castellanos, y en los siglos XIV y XV, mediante la promulgación de Cuadernos de Hermandad, y del Fuero de Vizcaya, todo ello, sustancialmente, bajo derecho castellano.

La soberanía originaria del pueblo vasco es un mito sin fundamento.

3ª.- No existe traza del denominado hecho diferencial vasco. No es posible referirse al País Vasco sin España y viceversa. Ni siquiera el vascuence lo es, porque en la protohistoria fueron las lenguas indoeuropeas las utilizadas en la zona y desde el acceso a la historia de aquellas tribus se consolidó el bilingüismo (latín vulgar-romance castellano y vascuence), con el castellano como lengua útil.

4ª.- Los derechos históricos, entendidos como un imperio meta-constitucional inderogable, son un concepto inespecífico además de imposible en la Civilización Occidental. El derecho conocido en el País Vasco es, fundamentalmente, derecho castellano y en parte navarro-aragonés.

La actual autonomía del País Vasco lo debe todo a la Constitución de 1978 y muy poco a su historia que, por otra parte, era historia castellana, en muy gran medida, porque con anterioridad al siglo X en el País Vasco aparece la noche de los tiempos que sabemos se desarrolló en un escenario tribal del que no hay noticia.

5ª.- La foralidad fue un instrumento jurídico de los reinos cristianos, que se agotó primero con el Decreto de Nueva Planta y, definitivamente, con el constitucionalismo decimonónico. En todo caso, la foralidad nunca supuso soberanía, sino que fue un instrumento necesario de los reyes para gestionar sus amplios territorios. La foralidad era un cesión que hacía el poder real de su jurisdicción y su autoridad en favor de señoríos y villas, pero jamás supuso la cesión de la soberanía, como se prueba ampliamente en el trabajo comentado.

6ª.- El Concierto económico no es un derecho histórico, ni siquiera es un sistema foral tradicional, es una transferencia posforal de la potestad originaria del Estado en materia tributaria, a tenor de los artículos 133 y 138 de la Constitución de 1978.

7ª La tragedia vivida por los ciudadanos vascos a los largo de más de cuatro décadas, en las que imperó el terrorismo, la coacción y el adoctrinamiento, exigen de un proceso de sanación por la verdad.

No es posible blanquear el pasado de intolerancia y sangre, porque el futuro de los vascos y, en definitiva, de todos los españoles, siempre estaría manchado de ilicitud.

Es necesario abrir las ventanas de la sociedad vasca a la verdad. Hoy es una sociedad átona, sin el pulso de la pluralidad, monocorde, con el único soniquete del pensamiento único, y silente, porque media sociedad discrepa con el silencio.

Historia Traicionada es un trabajo soportado por abundante doctrina historiográfica y jurídica, que pone ante el lector la irracionalidad que han supuesto tantas concesiones injustificadas, hasta el extremo de condicionar el texto constitucional con pretensiones imposibles, carentes de virtualidad jurídica, son la pica en Flandes de la permanente reclamación.

En definitiva, se ha aceptado, de facto, la inconsistente interpretación nacionalista de la historia, por aquello de que “por la paz una Avemaría”. Este libro pretende ser un grito de alarma y de ánimo para que los ciudadanos se reconozcan miembros de una Nación preñada de historia, foco cultural incuestionable de la que no sentirse orgullo sería estúpido y suicida, porque está comprobado que en las dos regiones donde se ha dado pábulo al nacionalismo contrahistórico, los ciudadanos que en ellas viven tienen menos libertad individual que el resto de los españoles- Cuanta menos España, menos libertad, es axiomático.

'Historia traicionada': la refutación del nacionalismo en una España diversa y no uniforme - Capital

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario