6 de octubre de 2019

España. Un relato de grandeza y odio


ESPAÑA. UN RELATO DE GRANDEZA Y ODIO
Entre la realidad de la imagen y la de los hechos
José Varela Ortega
Espasa (Editorial Planeta, S. A.)
Barcelona (ESPAÑA), 2019
1087 pp.
29,90 euros
ISBN: 978-84-670-5666-2

Una obra para pensar y reflexionar sobre quiénes somos y la importancia e influencia que hemos tenido en la Historia.

José Varela Ortega realiza en esta obra una apasionada defensa de España y de sus múltiples valores. Y lo hace desde varios campos: la filosofía, la literatura, el cine o el arte.
Analiza la imagen de nuestro país en el extranjero a lo largo de la historia y explica cómo se fue forjando de forma premeditada nuestra leyenda negra, pero resalta que también hubo una época de admiración hacia nuestro país y que, normalmente, se obvia desde España.
Es cierto que la imagen de España ha sido distorsionada por los estereotipos y la mirada del otro, pero también por los propios españoles.
Sin embargo, nuestra historia es más rica y respetada de lo que a la mayoría nos han hecho creer, y a ello dedica Varela gran parte de su texto, sin dejar de abordar cuestiones controvertidas como la conquista de América, la polémica obra de Bartolomé de las Casas, la piratería como ataque a las conquistas españolas, el mito de los Tercios de Flandes o la Inquisición.
Un minucioso trabajo de veinte años que muestra la admiración que se sintió por nuestro país y, al mismo tiempo, el odio y la envidia que despertamos en el mundo entero.

**********

Existen muy pocos países en el mundo que tengan  -o padezcan-  una imagen tan potente como para que la cultura occidental los haya tomado como ejemplo de alguna de sus etapas culturales. España es uno de ellos, porque es difícil pensar en el Barroco o en el Renacimiento sin recurrir a su imagen, y de ello da testimonio la llamada leyenda dorada, que expresaba la admiración hacia nuestro país.
 

 
Pero también hay una leyenda negra, aunque llena de matices y variantes, que pesa sobre España, ha ensombrecido momentos cumbre de su historia y cuya tergiversación ha llegado hasta hoy. Una leyenda que nace en el siglo XVI como una “literatura de batalla”, de la mano, sobre todo, de holandeses, británicos y franceses, pero que, en no pocas ocasiones, ha sido interiorizada por los propios españoles.
En este monumental trabajo, sin duda la contribución más novedosa y original a nuestra historiografía, José Varela Ortega recorre ambas leyendas y, huyendo de obsesiones y complejos, las aborda de manera innovadora e imparcial. Porque  España. Un relato de grandeza y odio no es un alegato ideológico a favor o en contra de una u otra leyenda, sino un luminoso ensayo de historia profesional que nos sumerge en la imagen bifronte y contradictoria que ha tenido nuestra nación en el extranjero, y analiza los estereotipos que, navegando entre el del español militante y apasionado y el del español indolente y decadente, se han desarrollado hasta nuestros días. La acumulación de ejemplos, textos, estampas, pinturas, películas y situaciones que se repasan y discurren entre los siglos XVI y XXI, evitando el anacronismo y colocándolos en el contexto histórico adecuado, es tan exhaustiva como fascinante y sorprendente.
España. Un relato de grandeza y odio marca el inicio de un cambio de paradigma intelectual. Esta obra brillante y sugerente nos ayudará a conocer mejor nuestro pasado y nuestro presente y está destinada a convertirse en un nuevo punto de partida del debate sobre la imagen de España.
 
José Varela Ortega es presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y editor de El Imparcial. Es doctor por la Universidad de Oxford y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense. Ha sido catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Rey Juan Carlos.

Fragmento

No hay comentarios:

Publicar un comentario