Prensa y política en la España contemporánea
El negocio de la influencia
Juan Carlos Sánchez Illán
Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S.
A.), 2022
Madrid, 2022
230 pp.
25,50 €
ISBN 978-84-309-8643-9
En este libro se trata esencialmente de estudiar, en
el caso español, la evolución histórica de los distintos medios de comunicación
como elementos decisivos en la configuración de la esfera pública o de la
comunicación social. Un proceso que ha ido evolucionando, con giros radicales,
desde la simpleza brutal del absolutismo hasta el presente, caracterizado por
la enorme complejidad del papel de los medios periodísticos en el sistema
democrático. El modelo de evolución histórica de la prensa en España ha sido el
del proceso de construcción de una esfera pública muy frágil e inestable. La
construcción del modelo de prensa se ha producido en un marco que ha basculado
radicalmente desde el absolutismo al liberalismo oligárquico, para pasar
después a la dictadura y, finalmente, al sistema complejo de una democracia
constitucional.
La empresa periodística típica en España presenta, en este
sentido, ciertas peculiaridades que la diferencian netamente de una iniciativa
meramente mercantil. En la creación y sostenimiento de estas empresas influyen
diversos factores ajenos al estricto lucro capitalista: elementos que pueden
incluso sostenerla en régimen de déficit contable, porque es mucho más
importante la influencia política que a través de esta empresa se consigue y
compensa suficientemente, constituyendo una contrapartida eficaz para los
desembolsos que ciertas personalidades, instituciones o grupos de interés y de
presión hacen a fondo perdido, como manera de influir y condicionar a la
opinión pública. Esto es lo que en este ensayo se denomina el negocio de la
influencia, muchas veces intangible, pero siempre necesario para que
individuos, medios, grupos de presión o partidos, puedan interactuar en la
esfera pública. Se trata, en definitiva, de algo mucho más valioso que la
cuenta de resultados de la empresa: la influencia política, económica y social,
el manejo de la reputación, el prestigio y el buen nombre de personas e
instituciones.
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