20 de diciembre de 2012

Educación, Ciencia y Cultura en España


Educación, Ciencia y Cultura en España. Auge y colapso 1907-1940. Pensionados de la JAE
Autor: Isidro Sánchez Sánchez · Editorial: Almud Ediciones de Castilla-La Mancha · ISBN-13: 978-84-939775-8-0 · Páginas: 564 · Formato: 24×15,5 cms. · Encuadernación: Rústica · Edición: 1ª Edición, 11/2012 · Ilustraciones: +300 byn · Idioma: Castellano · P.V.P.: 25 euros

La Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas (JAE) fue creada por el gobierno en 1907 y permitió el envío al extranjero de varios miles de profesores, maestros, universitarios e investigadores de todas las disciplinas y de muy diversas orientaciones ideológicas. Su desaparición radical en 1939 fue un síntoma más del aislamiento al que el franquismo sometió a la sociedad española.
El libro permite rescatar más de doscientas biografías de algunos de estos pensionados, a través de las cuales podemos ver una parte de la potencia educativa, cultural y científica de los años de la Edad de Plata española en el primer tercio del siglo XX. Nosotros hemos participado con algunas de las biografías que se incluyen en el trabajo.
Pensionados o personas muy relacionadas con la JAE que aparecen en estas páginas son, por ejemplo: José Castillejo, Tomás Navarro Tomás, Lorenzo Luzuriaga, Herminio Almendros, Rufino Blanco, Leonor Serrano de Pablo, Isabel Torres Salas o el médico Manuel Márquez Rodríguez, Julián Besteiro, Rodolfo Llopis, Matilde Moliner, Miguel Herrero García o Carmen de Burgos por citar sólo algunos de los más renombrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario