20 de diciembre de 2012

Jovellanos y el otoño de las Luces

Jovellanos y el otoño de las Luces
Editorial: Ediciones TREA (Gijón)
Formato: 17 x 24
Páginas 288
ISBN 978-84-9704-584-1
Año 2012
PVP 25,00 €

La huella de Jovellanos es persistente. Desde su fallecimiento en 1811 una abundante serie de conmemoraciones, ensayos e interpretaciones vienen sucediéndose hasta hoy. Tres perspectivas destacan de ese raudal de estudios: Jovellanos conservador y tradicionalista, Jovellanos liberal smithiano partidario del laissez-faire y Jovellanos promotor de reformas cosméticas que robustecen el Antiguo Régimen. Este libro de Vicent Llombart obtiene conclusiones discordantes, fundadas en los hechos, los textos originales y un distinto método de análisis.
Se restituye, primero, al autor y sus ideas a su época, al otoño de las Luces: el tormentoso periodo entre el revolucionario año 1789 y la guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz. El retrato de Jovellanos por Goya de 1798 ayuda a entender al autor en tales momentos. Se penetra después en el contenido, coherencia e idoneidad de las ideas educativas, económicas y políticas del gijonés que constituyen la médula esencial de la reforma social que pretendía. La instrucción y la perfectibilidad humana, la riqueza y la virtud moral, el círculo virtuoso de las Luces, la reforma agraria, el interés propio y el interés público, el trabajo y la capacidad humana, la crítica a los gremios, la felicidad y desdicha del Principado, el arte de la política, la reforma constitucional y el liberalismo, son ingredientes para reconstruir el pensamiento integrado y efectivo del autor. Y se subraya que el objetivo del programa radica en el logro de la felicidad moral y material de los hombres.
Por último, Vicent Llombart calibra las ideas desde el presente. Si bien las condiciones han cambiado, concluye que las Luces de Jovellanos continúan encendidas y los sueños despiertos. Muchas de sus propuestas, una vez actualizadas, constituyen faros para la necesaria primavera de las Luces en el mundo actual, una nueva reforma encaminada a superar viejos atrasos y a combatir la ignorancia, la desigualdad, el despotismo, la inmoralidad, la guerra... y en definitiva la infelicidad. Ese es el legado esencial de don Gaspar, notable clásico moderno de la Ilustración en búsqueda de una sociedad de bienestar.

Vicent Llombart es catedrático de historia del pensamiento económico en la Universidad de Valencia. Discípulo y colaborador de Ernest Lluch, fue decano de la Facultad de Economía de Valencia y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana. Vicedirector de la Real Sociedad Económica de Amigos del País e integrante del Consejo de Política Científica e Investigación de la Generalitat Valenciana. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, socio del Foro Jovellanos y patrono de la Fundación Ernest Lluch. Es autor de Campomanes, economista y político de Carlos III, de una decena de trabajos acerca de Jovellanos y de otros libros, ensayos, ediciones y estudios específicos sobre la Ilustración, sobre el pensamiento económico en el siglo XVIII y en el XIX, sobre las traducciones y sobre la circulación internacional de las ideas.

DESCARGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario