14 de diciembre de 2012

Avatares de la guerra española en el mar

Avatares de la guerra española en el mar. Contados de otra manera
José Cervera Pery
Editorial Noray, Barcelona, 2012
288 págs. 140 x 210 mm.
ISBN: 978-84-7486-237-9
19 €

Desde el término de la guerra civil y durante largo tiempo, los abundantes fondos documentales que de ambos bandos contendientes se tutelaban en el entonces Servicio Histórico del Estado Mayor de la Armada, del Ministerio de Marina, permanecían inaccesibles para historiadores o investigadores. Los escasos libros por tanto, en los que se estudiaba el comportamiento naval de aquella contienda, estaban fundamentados en una apología triunfalista, sin apoyo solvente documental y con escasas perspectivas de rigor histórico.
En 1976, el entonces ministro de Marina, almirante Pita Da Veiga, autorizó al autor de estos relatos, a sus ordenes directas, a investigar sobre los fondos clasificados como “reservados”, “confidenciales” y “secretos” y aunque años más tarde se ampliarían los permisos, al ser desclasificados, la primacía obtenida permitió un estudio a fondo y sin reservas del material elegido dentro de un campo de amplias posibilidades, si bien con instrucciones concretas de excluir cualquier análisis o comentario sobre el documento consultado. Es decir, “no ir más allá del mismo”.
Cuando han transcurrido casi treinta y cinco años de aquella investigación y proliferado con mayor o menor fortuna los estudios sobre la última guerra naval española, estos “avatares” son productos de la reflexión y el análisis de aquellos documentos que hoy si pueden ser comentados, interpretados y criticados tanto en su letra como en su espíritu.
Sin filias ni fobias, dimensionados en un medido equilibrio, con aportaciones inéditas y conversaciones con quienes quisieron permanecer mudos durante un largo tiempo, estos avatares de la guerra en el mar se cuentan “de otra manera”, sin perder por ello las reglas de veracidad, y sin que el elogio o reproche se sujeten a ningún condicionamiento previo.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
http://www.noray.es/esp/datos.php?isbn=978-84-7486-237-9&que=biografia
LEER UNA PARTE
http://www.noray.es/esp/datos.php?isbn=978-84-7486-237-9&que=otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario