10 de agosto de 2014

El reino de Navarra y la conformación política de España


El reino de Navarra y la conformación política de España (1512-1841)
Alfredo Floristán Imízcoz
Editorial Akal
Madrid, 2014
348 pp.
22,00 €
ISBN978-84-460-2968-7

El reino de Navarra fue conquistado por Fernando el Católico en 1512 e incorporado a la corona de Castilla en 1515. Fue el último de los reinos cristianos en integrarse políticamente a la Monarquía española y el único que lo hizo por la fuerza de las armas. Después de una larga trayectoria medieval, este «viejo reyno» no diluyó su identidad colectiva sino que, al contrario, la reforzó como un reino radicalmente nuevo en muchos aspectos. La profunda renovación de sus instituciones particulares se acompañó del reforzamiento social de su identidad como navarros y de la reelaboración de su antigua identidad hispánica en el concierto de los territorios de España, en confrontación con Aragón y con Vasconia.

La historia de este singular reino, «tan antiguo y tan calificado y de tanta preeminencia como cualquiera otro reino que Vuestra Majestad tenga» (1561) y «madre de los belicosos y sufridos españoles y de los reyes que a toda España gobernaron» (1580), desde su incorporación a la Monarquía Hispánica en 1512 hasta su desaparición como reino en 1841 es relatada y analiza en esta completísima obra, fruto de años de investigación y docencia.

Alfredo Floristán Imízcoz es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá. Ha coordinado dos manuales universitarios de “Historia Universal” (2002) y de “Historia de España en la Edad Moderna” (2004), y es autor de dos síntesis de historia de Navarra en 1512-1808, además de otras monografías y artículos científicos. En los últimos años, ha investigado y dirigido trabajos sobre cuestiones relativas a cambios políticos e institucionales y a la formación de identidades colectivas en la España pirenaica durante los siglos XV-XVIII, desde una perspectiva comparada, como la edición de “1512. Conquista e incorporación de Navarra. Historiografía, derecho y otros procesos de integración en la Europa renacentista” (Barcelona, 2012).

·         Índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario