6 de diciembre de 2016

Los (des) controlados de Companys


Los (des) controlados de Companys
El genocidio catalán, julio 1936 – mayo 1937
Javier Barraycoa

Libros Libres

Madrid, 2016

391 pp.

20,00€

ISBN: 9788415570646

 
Lluís Companys: ¿mártir o verdugo? Esta pregunta enmarca a la perfección su controvertida figura. Del President mártir se quiere crear un mito, y más en estos momentos en que el nacionalismo necesita de leyendas para construir su metarrelato victimista. Este hecho contrasta con innumerables documentos de la época, de buena parte del catalanismo y del republicanismo, que lo repudiaban por considerarlo uno de los culpables de la pérdida de la Guerra Civil y del hundimiento del catalanismo.

Una de las causas de esta repulsa fue, nada más iniciarse la contienda, su pacto con el anarquismo. En pocos meses, bajo su mandato se cometió el denominado “genocidio catalán”. Miles de hombres y mujeres fueron asesinados de la forma más bárbara por comités de milicias integrados no sólo por anarquistas sino también por miembros de Esquerra Republicana de Catalunya y otras formaciones políticas.

La mitología nacionalista ha querido presentar estos hechos como una fase de descontrol revolucionario en el cual Companys no tendría ninguna responsabilidad. Por el contrario, la tesis que este texto pretende demostrar es que sí fue responsable, que coadyuvó en el asesinato de casi 9000 catalanes y que en ningún momento el terror que se implantó en Cataluña fue casual. Antes bien, el “desorden” fue “muy ordenado”.

Este libro es un esfuerzo por redescubrir la complicada personalidad de Companys, su responsabilidad en el genocidio catalán y cómo se aplicó la lógica del terror revolucionario entre julio de 1936 y mayo de 1937. Pero también quiere ser un homenaje a los miles de víctimas y sus familiares que sufrieron lo indecible. Ahora la mitificación de Companys exige que los asesinados lo sean de nuevo, esta vez por un interesado y despreciable olvido.


ÍNDICE

INRODUCCIÓN

1.     COMPANYS: LA CREACIÓN DE UN MITO

2.    LA RESPONSABILIDAD DE COMPANYS: ¿EL DESCONTROL CONTROLADO?

3.    LA REVOLUCIÓN ORDENADA: LA TEORÍA DEL TERROR Y SU FUNCIÓN

4.     LA REVOLUCIÓN PLANIFICADA: LAS ESTRUCTURAS DEL TERROR

5.     LA REVOLUCIÓN EN MARCHA: EL HORROR, EL HORROR

6.    LUCHA DE CLASES O BARBARIE CONTRA LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA

7.     LAS PATRULLAS DE LOS DESCONTROLADOS Y SUS GESTAS

8.     POST SCRIPTUM: EL AMOR TRIUNFÓ SOBRE EL TERROR

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA
 

http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2017-09-24/javier-barraycoa-martinez-octubres-calientes-en-cataluna-que-deberiamos-aprender-del-34-83240/








No hay comentarios:

Publicar un comentario