16 de febrero de 2016

Guía histórica de la masonería en Asturias


Guía histórica de la masonería en Asturias
Tras las huellas de la verdad
Yván Pozuelo Andrés
EntreAcacias S. L. – Editorial masónicas.es (Ediciones del Arte Real)
[Serie marrón. Guías masónicas]
Oviedo (España), 2015
173 pp.
16,99 €
ISBN   978-8494411595

Según el autor, por primera vez, en la publicación está el listado completo de los aproximadamente  mil individuos que se adhirieron a las logias masónicas  asturianas entre los años de 1850 y de 1937, fin de la guerra civil en Asturias.
Tiene el carácter de una obra de aproximación y divulgación. En la  primera parte se recoge en dónde vivían y dónde actuaban los masones en Gijón, Oviedo, Avilés y demás municipios. Así pues, cuando se viaje por la región asturiana se podrá  -a partir de ahora-  recuperar un poco de historia masónica de los lugares más emblemáticos del Principado. En una segunda parte, se presentan algunas  reseñas biográficas de masones ilustres, tales como  como el tribuno Melquíades Álvarez, José Maldonado, Augusto Barcia Trelles, Pedro González Blanco, Rosario de Acuña y, también  -para desfacer entuertos o enderezar tuertos - de individuos que fueron considerados como tales en su época e incluso ahora  -por cierta historiografía-  pero que no lo fueron, como Jovellanos, Riego, Argüelles, Clarín, su hijo Leopoldo Alas Argüelles, Regina "la asturianita", etc.  Además, en el libro puede el lector encontrarse con la localización cartográfica de las logias en Asturias, con una sucinta cronología de su historia, con un elenco de los sellos de las logias e, incluso, con los testimonios de los propios masones frente a los interrogatorios de la policía del régimen del general Francisco Franco en el periodo de mayor represión de los hijos de la viuda.

Yván Pozuelo Andrés es doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, licenciado por La Sorbona-París I.  Es editor de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (www.rehmlac.com) y miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME). Sus principales ejes de investigación son la historia de la masonería asturiana, la historia de la masonería en relación con el movimiento obrero y las relaciones entre las masonerías españolas e hispanoamericanas.
https://www.youtube.com/watch?v=DBiS65W6hTs



No hay comentarios:

Publicar un comentario