8 de abril de 2017

Los ingenieros de Franco


Los ingenieros de Franco
Ciencia, catolicismo y Guerra Fría en el Estado franquista
Lino Camprubí Bueno
Editorial Crítica (Editorial Planeta S. A.)
Barcelona (España)
2017
319 pp.
21.90 €
ISBN: 978-84-16771-75-2

Un elemento constituyente que dotó de contenido al régimen.

El objetivo principal de este libro, nos dice el autor, «no es escribir una historia de la ciencia y la tecnología bajo el franquismo (que también), sino tratar de entender su papel en la constitución del nuevo régimen» a través de sus proyectos de redención de la España salida de la guerra civil. En sus páginas nos habla de semillas híbridas de arroz o viguetas de hormigón pretensado, del carbón y del uranio enriquecido, de los planos de una iglesia y los mapas de corrientes y mareas, como rasgos de “un retrato del franquismo apegado a las transformaciones materiales, inevitablemente ensambladas a las estructuras sociales o ideológicas”. Por eso nos habla también del Opus Dei y el nacional-catolicismo, de los sindicatos verticales y de los pantanos de Franco, de los pactos hispano-norteamericanos y Gibraltar, del parque de Doñana y el WWF, o del conflicto del Sáhara occidental.

Desde los años difíciles de la autarquía hasta períodos más marcados por la Guerra Fría y los mercados mundiales, el panorama que arroja este estudio es diferente al habitual: en él, la investigación científica y técnica aparece, no como una simple herramienta del poder, sino como un elemento “constituyente… que dotó de contenido al régimen”.
 


Lino Camprubí cursó estudios de doctorado en las universidades de Sevilla y de Cornell y en 2011 se doctoró en la Universidad de California, Los Angeles. Es autor de Engineers and the Making of the Francoist Regime (Cambridge, Mass.: The MIT Press, 2014) y de un buen número de artículos en revistas especializadas de historia de las ciencias y las técnicas. Fue investigador post-doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor invitado en la Universidad de Chicago. Desde el 2014 es Investigador Doctor en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, Berlín.


http://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170428/211979443_0.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario