7 de abril de 2017

Gaspar Melchor de Jovellanos


Gaspar Melchor de Jovellanos,
la moderación en política
 
Manuel Moreno Alonso
 
Col. Biografías políticas, nº 18
Editorial Gota a gota (Fundación FAES)
Madrid
2017
174 pp.
15 €
ISBN: 978-84-96729-94-0

En un mundo de cambio acelerado y revoluciones, su espíritu de moderación le llevó a buscar caminos casi imposibles en una España convulsa y dividida.

Jovellanos es un nombre clave de la cultura española del último tercio del siglo XVIII y de principios del siglo XIX. Político por encima de todo, su sentido de la ecuanimidad y de la moderación sobresalió en un país caracterizado por la radicalización y los extremismos. Trabajador infatigable, se implicó de lleno en los asuntos públicos desde sus distintos cargos y circunstancias. No fue un revolucionario ni un reaccionario, sino un firme defensor de un reformismo inteligente, basado en la prudencia y el realismo.

Su partido no fue otro que el de la razón, el de la urbanidad, el de la paz y el descanso lejos de las ciudades e intrigas políticas. Su fama en vida se debió a su buen hacer literario y a sus firmes convicciones, incómodas a veces al poder. Auténtico pensador político, cualquier intento de generalizar su ideario está abocado a darnos una idea inexacta del personaje. Jovellanos fue un español excepcional incomprendido y perseguido por “las dos Españas” de su época, que no entendieron que murió como había vivido: defendiendo a la vez lo tradicional y lo moderno dentro de un sincero reformismo que le llevó al destierro y a la persecución política.

Manuel Moreno Alonso es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla y miembro de la International Napoleonic Society. Autor de La Generación española de 1808 (1989), La forja del liberalismo en España: los amigos españoles de Lord Holland, 1793-1840 (1997), La Junta Suprema de Sevilla (2001), La batalla de Bailén (2008), Napoleón. De ciudadano a emperador (2008), José Bonaparte, un republicano en el trono de España (2008), El nacimiento de una nación (2010), La verdadera historia del asedio napoleónico de Cádiz (2011), El clero afrancesado en España: los obispos, curas y frailes de José Bonaparte (2014), Proceso en Cádiz a la Junta Central (1810-1812) (2014).

JOVELLANOS O EL EQUILIBRIO
Documental realizado en 1944 por Justo de la Cueva, con guión de Jesús Evaristo Casariego. Es el primero de los realizados sobre Jovellanos y se hizo para conmemorar el bicentenario de su nacimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=I82WBw9vyfw



No hay comentarios:

Publicar un comentario