29 de diciembre de 2025

Ocaso y orto de Sevilla

 

Ocaso y orto de Sevilla

Cuando Sevilla fue la capital de España (1808-1910)

Manuel Moreno Alonso

Ediciones Espuela de Plata (Editorial Renacimiento)

Col. Biblioteca de Historia, 37

Valencina de la Concepción (Sevilla), 2025

296 pp.

19,90 €

ISBN 978-84-19877-66-6

 


Ocaso y orto de Sevilla es la continuación de uno de los libros más emblemático de la historia sevillana, Orto y ocaso de Sevilla (1946) del gran historiador Antonio Domínguez Ortiz. Tras un período progresivo de decadencia, Cuando Sevilla fue capital de España aborda la desconocida historia de cuando la capital andaluza vivió el momento más decisivo de su pasado milenario desde la conquista de San Fernando. Justo cuando la ciudad se convirtió por vez primera en su historia en capital política de España frente al Madrid napoleónico. Pues el papel de­sempeñado por la ciudad tras la llamada Revolución Santa de mayo de 1808 y la constitución de la Junta Suprema de España e Indias bajo la presidencia del ex primer ministro sevillano Francisco Saavedra –que hizo posible la victoria de Bailén, la liberación del Madrid ocupado, la formación de la Junta Central con residencia en Sevilla hasta 1810 y la convocatoria de Cortes en Cádiz– es un hecho fundacional de primer relieve en la organización de la nueva nación.

«Manuel Moreno Alonso es a mi juicio el historiador español que mejor conoce la guerra de la Independencia». Ricardo García Cárcel, ABC

Manuel Moreno Alonso es catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla y miembro de la «International Napoleonic Society». Historiador de la Guerra de la Independencia y del mundo napoleónico, es autor de libros como La generación española de 1808 (1989), Los españoles durante la ocupación napoleónica (1997), Ingleses, franceses y prusianos en España (2003), Napoleón. De ciudadano a emperador (2005), José Bonaparte. Un republicano en el trono de España (2007), La batalla de Bailén (2008), El nacimiento de una nación (2010), Proceso en Cádiz a la Junta Central (2013), El clero afrancesado en España. Los obispos, curas y frailes de José Bonaparte (2014) o La guerra del inglés en España (2018). Interesado particularmente por la historia de Sevilla, ha publicado entre otros títulos: La revolución santa de Sevilla (1998), La Junta Suprema de Sevilla (2001), Sevilla napoleónica (nueva ed. de 2011) o El Alcázar de Sevilla en la guerra de la Independencia (2011). En Renacimiento ha publicado Lord Holland. La forja del liberalismo español (2024).








El tío Rafael o la huida del peregrino

 

El tío Rafael o la huida del peregrino

Silvia Molina

Bonilla Artigas Editores

Col. Las semanas del jardín, 17

Ciudad de México. 2024

206 pp.

28,27 euros

ISBN 978-607-8956-48-7


Con su estilo característico, sencillo y terso, Silvia Molina busca en esta novela a otro personaje definitivo en su biografía, uno que late en sus recuerdos de niñez y juventud. Ya ha reconstruido la ausencia de un padre inusitado al que no conoció (Imagen de Héctor), el campechano Héctor Pérez Martínez, intelectual y político que tuvo una vida corta pero fecunda para el país y para un sinnúmero de refugiados españoles que encontraron en él a un amigo y protector; y ahora se vuelca en la biografía de un español, Rafael Sánchez de Ocaña, que entró en su familia al casarse con una hermana de su madre.

En esta obra descubrimos la vida de un joven madrileño que se forma en la Institución Libre de Enseñanza y en el Ateneo del que llega a ser secretario, al alumno de Henri Bergson, que estudia filosofía en Alemania, y lo vemos moverse en la Generación del 14, al lado de Ortega y Gasset y, posteriormente, en una España convulsa previa a la Guerra Civil. Atrapamos a un diplomático que recorre varios países antes de venir a México con un equipaje repleto de lecturas e incidentes que lo convertirán en un periodista de fondo y rigor y en un maestro universitario que hablará, en sus clases, por supuesto, de la historia de España. Lo extraordinario de esta novela, es descubrir no sólo al exiliado y su calidad de republicano, sino al humanista audaz e inquietante, cuya vida refleja un rico y contradictorio acaecer humano. Siempre nos tocan las pasiones y el corazón del hombre.


https://www.jornada.com.mx/2024/06/18/cultura/a04n2cul

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/memoria-y-ficcion-de-un-tio-silvia-molina-evoca-la-vida-de-rafal-sanchez-de-ocana