20 de noviembre de 2012

La España cuestionada


Título: La España cuestionada
Editorial: Ediciones Nowtilus (Madrid)
ISBN Ed. Impresa: 978-84-9967-417-9
Formato: 17 x 24
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 398
Fecha de salida: Noviembre 2012
P.V.P. Ed. Impresa: 22,95 €


España es una nación producto de un crisol de pueblos y culturas que comenzaron a fundirse en el solar ibérico bajo dominación romana y se convirtieron con el tiempo en una sociedad heterogénea, dotada de unos rasgos propios que la distinguieron enseguida de sus vecinos europeos.
El autor realiza un recorrido completo por la historia de nuestro país, con un hilo conductor que constituye una verdadera tesis: buscar en el pasado las raíces del actual problema nacional español, analizar el proceso de construcción de la nación española y valerse de la historia para entender qué nos ha conducido a la situación actual.
Y así, poco a poco, con la tensión propia de los grandes dramas teatrales, Luis Íñigo nos conduce al para algunos trágico desenlace de una trama por la que han desfilado personajes tan carismáticos como denostados por los actuales servidores del poder regional: Argantonio, Recaredo, Pelayo, los Reyes Católicos, Cánovas... que en su devenir nos llevan al desenlace en el que quizá pueda ya responder la gran pregunta que se hace desde el inicio: ¿por qué España es en nuestros días una nación cuestionada, un Estado asediado, sometido al chantaje continuo de los nacionalismos periféricos que hoy, más que nunca amenazan con romper su unidad y alterar la convivencia de sus ciudadanos?

ÍNDICE
Prólogo (Carmen Pérez-LLorca Zamora)
Introducción. Una contumaz geografía
Capítulo 1.- Hijos de Roma
Capítulo 2.- La España medieval
Capítulo 3.- España reunida
Capítulo 4.- El nacimiento de la nación
Capítulo 5.- La nación proyectada
Capítulo 6.- Una ocasión perdida
Capítulo 7.- La nación acomplejada
Capítulo 8.- Un tardío despertar
Capítulo 9.- Un nacionalismo pernicioso
Capítulo 10.-  La Transición
Capítulo 11.- La nación cuestionada
Bibliografía recomendada
 
Luis E.Íñigo Fernández nació en Guadalajara en 1966. Licenciado y doctor en historia, ha dedicado más de quince años a la enseñanza de esta hermosa disciplina a los adolescentes, sin descuidar al mismo tiempo su creciente interés por la investigación. Fruto de este último han sido numerosos artículos sobre la Segunda República española, así como los libros Melquíades Álvarez: un liberal en la Segunda República, La derecha liberal en la Segunda República española, España. Historia de una Nación inacabada, La Historia de Occidente contada con sencillez y las monografías Breve Historia de España, I y II, Breve Historia de la Alquimia, Breve Historia de la II República española, Breve historia de la Revolución Industrial y Breve Historia del Mundo, publicadas por Ediciones Nowtilus.
 
 
España, nación de nacionalismos
Jesús G. Maestro
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario