28 de noviembre de 2012

Asturias Semanal


Asturias Semanal. El nacimiento de un periodismo democrático

Critóbal Ruitiña

ZAHORÍ Ediciones (Gijón)

ISBN: 978-84-940203-2-2
PVP: 22 euros
Medidas: 24 x 16
Páginas: 228
Encuadernación: rústica
Fecha de publicación:  noviembre  2012


La revista Asturias Semanal empezó a publicarse en Oviedo en 1969, en pleno tardofranquismo, y dejó de salir semanas antes de la celebración de las primeras elecciones libres, en 1977.
Hasta su aparición, los discursos mediáticos en Asturias estaban monopolizados por las diferentes narrativas de adhesión al régimen. La revista, sin embargo, empezó a evidenciar una fractura social emergente: una escisión en la esfera pública entre, por una parte, una cultura de identificación con el régimen y, por otra, una de alienación hacia la dictadura.
Asturias Semanal representó sobre todo la paulatina incorporación a la esfera pública de valores, concepciones y actitudes que hasta entonces sólo era posible apreciar de manera fragmentaria, puntual y cuya incidencia social se reducía al impacto de movilizaciones localizadas en un espacio y un tiempo y cuya naturaleza última, por lo tanto, no todo el mundo estaba en disposición de aprehender en toda su dimensión.
En sus páginas, quienes firmaban los trabajos científicos eran en su gran mayoría personas vinculadas a actividades de oposición al régimen y quienes protagonizaban coloquios y entrevistas eran aquellos sectores que manifiestan una clara ambición de cambio en sus respectivos ámbitos, por lo que es posible comprobar que esa voluntad es común a sectores de la Iglesia, la Universidad, el Ejército o el mundo del trabajo.
Su irrupción en el escenario informativo asturiano del tardofranquismo ahondó la división en la esfera pública al proporcionar una plataforma comunicativa a la hasta entonces ausente alternativa democrática. Y lo hizo precisamente el año en que, según la alocución de fin de año del generalísimo, todo había quedado atado y bien atado.
 



 Cristóbal Ruitiña (Cangas del Narcea, 1977). Doctor en Comunicación (Cum Laude) por la Universidad de Oviedo y Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, es redactor por oposición de los servicios informativos de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), donde ha sido presentador de informativos, de programas especiales y jefe de sección de Asturias, Nacional e Internacional. También es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde imparte las asignaturas Habilidades de Comunicación y Empresa de Comunicación. Es autor de los libros La narrativa audiovisual al servicio de la realidad e Historia de la televisión asturiana (19642006). Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Programa de Doctorado en Historia y Análisis Sociocultural en la Universidad de Oviedo por un trabajo sobre los inicios del periodismo democrático en Asturias del que procede el presente volumen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario