4 de noviembre de 2012

¿República o Monarquía? Libertad

¿República o Monarquía? Libertad
Correspondencia entre Araquistáin, Prieto y Largo Caballero entre 1945 y 1949
Prólogo: Alonso J. Puerta; Introducción: Luis C. Hernando
Editorial: Fondo de Cultura Económica; Fundación Indalecio Prieto
Colección: Varias. Biblioteca  de la Cátedra del Exilio.
ISBN: 9788437506807; Formato: 14,5 x 21 cm., 370 pp.
Primera edición: Madrid, 2012; Precio: 19,00 €

En este año 2012 se cumplen 50 años de la muerte de Indalecio Prieto en México y, por este motivo, la Cátedra del Exilio coedita con el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Cultural Indalecio Prieto la correspondencia entre Prieto, Largo Caballero y Araquistáin. Cartas ceñidas a los años 1945-1949 en los que se debatió la reinstauración de la democracia en España tras la derrota del fascismo y el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Todo hacía pensar que el régimen autoritario instaurado por Franco seguiría los mismos pasos que los de Hitler y Mussolini, pero las condiciones geopolíticas que estableció la Guerra Fría beneficiarían indirectamente a la dictadura franquista.
Las organizaciones democráticas españolas se debatieron entre la opción de reconstruir las instituciones republicanas o el apoyo a un diálogo con los monárquicos antifranquistas. Los dirigentes socialistas españoles lo tuvieron claro: por encima de todo estaba la libertad del pueblo español sometido en esos años a una represión sangrienta e inhumana y, en este sentido, no cerraron la puerta a ninguna de las posibles soluciones. Ante el dilema ¿República o Monarquía?, su respuesta fue categórica: libertad, libertad, libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario