2 de abril de 2013

Franquistas sin Franco

FRANQUISTAS SIN FRANCO.
Una historia alternativa de la guerra civil española desde Filipinas
Autor: Rodao, Florentino
Editorial: Editorial Comares, S.L. (Granada)
Colección: Comares./ Historia
(Primera Edición, Marzo 2013).
392 págs. (1 vol) - 17 x 24 cm
Isbn: 978-8490450185
Precio: 28.00 €

En el libro "Franquistas sin Franco. Una historia alternativa de la GuerraCivil en Filipinas" (Granada: Comares, 2013) Florentino Rodao revela la importancia de Asia para la Guerra Civil, al igual que hizo sobre la participación en la Segunda Guerra Mundial en "Franco y el Imperio Japonés. Imágenes y propaganda en tiempos de guerra" (Barcelona: Plaza & Janes,2002).
"Franquistas sin Franco" es historia global. Muestra las múltiples reverberaciones entre dos acontecimientos ocurridos de forma paralela y a miles de kilómetros de distancia, la Guerra Civil en España y la Mancomunidad en Filipinas, el periodo de transición hacia  la independencia de este país. Se centra en dos facetas. En primer lugar, las luchas internas en las que se enzarzaron las facciones franquistas, con los falangistas enfrentados a los diferentes grupos conservadores, carlistas y reaccionarios, cuyo análisis desde Filipinas ofrece una perspectiva novedosa por la ausencia de militares, la 'columna vertebral' de los rebeldes en la península. Además, los líderes de cada bando, el monárquico Andrés Soriano y el falangista Martín Pou, representan fielmente la personalidad y la ideología de los dos principales personajes políticos insurgentes, José Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera–si hubieran sobrevivido al estallido del conflicto. Filipinas ofrece un escenario ideal para comprender mejor el bando franquista durante la Guerra Civil.
En segundo lugar, el deterioro de la imagen de España y del poder de su comunidad en el archipiélago restó legitimidad a los filipinos que abogaban por un país hispanizado tras la independencia. Las noticias de asesinatos y crueldades, las riñas barriobajeras y la creciente deriva pro-Eje del régimen franquista dejaron sin argumentos, cuando más los necesitaban, a los hispanistas filipinos, que se esforzaban por construir un país que compensara la influencia americana con el legado español. Fue una coincidencia nefasta que ha tenido consecuencias irreversibles para los dos países. "Franquistas sin Franco. Una historia alternativa de la Guerra Civil en Filipinas" viene a solventar una carencia que la historiografía no ha remediado, en parte por su eurocentrismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario