14 de abril de 2013

La crisis del siglo XX (1919-1945)

Jaume Vicens Vives
La crisis del siglo XX (1919-1945)
Al cuidado de Miquel Àngel Marín Gelabert
Editorial Acantilado (Quaderns Crema S.A.).
Barcelona, 2013

Colección: El Acantilado, 272
ISBN: 978-84-15689-54-6
Formato: 13 x 21 cm; Páginas: 384
Precio: 24.00 €

A finales de los años cuarenta del pasado siglo, el Instituto Editorial Gallach se planteó la reedición de su exitosa Historia general universal, publicada originalmente a principios de los treinta. Jaume Vicens Vives sería el encargado de la actualización de sus contenidos. Como en todos los proyectos que emprendió, Vicens se volcó y redactó de nuevo el texto. Finalmente, por circunstancias diversas, el trabajo no llegó a ver la luz. En el presente libro, el lector podrá acceder a las últimas páginas de esta Historia general universal, dedicadas a La crisis del siglo XX, recuperadas del manuscrito original. Aparte de su valor historiográfico indudable, puesto que descubre un eslabón hasta hoy desconocido en la evolución del pensamiento histórico y político de Vicens en el umbral de los años cincuenta, nos ofrece un análisis lúcido, vibrante y exhaustivo del camino que llevó al mundo desde la primera a la segunda guerras mundiales. De las cancillerías al campo de batalla, de los movimientos sociales de masas a los análisis individuales de las principales figuras de la primera mitad del siglo XX, esta obra, inédita hasta hoy, nos ayuda a comprender los orígenes de la actualidad.
Notas de prensa
“Estudia con rigor el periodo de entreguerras hasta llegar al final de la derrota nazi y la victoria de los aliados. Una aproximación sencilla pero clara a los personajes, ideas y movimientos que condujeron a los dos grandes totalitarismos del siglo pasado. Una obra inédita y muy actual”.
Lluís Foix, La Vanguardia
“Este volumen inédito analiza con la lucidez que le caracteriza unos años especialmente sangrientos para Europa, el periodo de entreguerras, así como el pensamiento de las figuras que han marcado la historia. Imprescindible. El libro al que consagró su mirada europea, muy significativamente, sobre el derrumbamiento de la paz y las guerras, tiene plena vigencia documental en nuestro presente. Su estilo elegante y sencillo es un aliciente. Toda la información es clara, ordenada y juiciosa”.
Toni Montesinos, La Razón
"Un ensayo que cambia la percepción de uno de nuestros principales historiadores".
ABC 

Descargas
·         Extracto del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario